Los sectores de montaña del sudoeste de Europa viven una situación crítica de despoblación y envejecimiento que hace imprescindible revitalizar su estructura social y productiva. Este proyecto afronta tal reto a través del desarrollo de las potencialidades internas de cinco casos piloto, donde se busca poner en valor el patrimonio asociado a sus paisajes culturales como herramienta de innovación social que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades de montaña, mejorando su calidad de vida, la cohesión territorial y el desarrollo de nuevos recursos económicos. Esto contribuirá a mitigar los importantes desequilibrios territoriales, sociales y económicos existentes en la actualidad.
En las últimas décadas, la investigación arqueológica desarrollada en regiones montañosas del sudoeste de Europa ha evidenciado que éstas no son sólo espacios naturales y de biodiversidad, sino que contienen un importante legado cultural resultado de la intensa actividad humana que ha modelado estos paisajes culturales a lo largo del tiempo. Sin embargo, este bagaje cultural característico de las zonas de montaña es poco conocido y ha sido minusvalorado como herramienta para la dinamización, la innovación y la transformación sostenible de estos territorios.
Se propone valorizar los paisajes culturales de montaña y su patrimonio para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades locales. Ello mejorará su calidad de vida, reforzará la cohesión territorial y diversificará los servicios y opciones de empleo en el territorio, fomentando la autoestima de la población local e incrementando las capacidades de los organismos públicos para atraer visitantes, integrar nueva población y fijar a los jóvenes a sus territorios.
La creación de una red internacional cooperativa vinculada a los paisajes culturales de montaña supone un hito para el desarrollo de estrategias conjuntas entre España, Portugal y Francia de puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso de desarrollo territorial sostenible.