El objetivo de Transcapes es investigar los orígenes y el desarrollo de los antiguos paisajes mediterráneos a través del estudio de sus raíces trans-mediterráneas y del impacto de colonizaciones, conquistas y otros procesos de influencia cultural capaces de modular las interacciones socio-ambientales. Es la evolución lógica de los anteriores proyectos de investigación del GIAP, y amplia y profundiza significativamente sus objetivos y aproximaciones metodológicas. Transcapes ahondará en el análisis de los paisajes culturales transportados como un medio para comprender los lazos culturales y económicos trans-mediterráneos y la evolución histórica del paisaje. El estudio de los territorios de dos ciudades originalmente griegas fundadas por colonos Jonios (Emporion/Emporiae en Cataluña y Abdera en Tracia) y de sus hinterlands, iniciada en proyectos previos, será ampliado y profundizado en TranScapes. El proyecto empleará una combinación innovadora de aproximaciones multidisciplinares, incluyendo arqueomorfología a partir de fotografías aéreas históricas y mapas antiguos, teledetección por satélite multi-temporal, prospección multiescala y multimétodo, estudios bioarqueológicos (arqueozoología, antracología, malacología), trabajos geoarqueológicos, extracción de testigos sedimentarios en lagos y zonas húmedas, sondeos arqueológicos en suelos, estructuras y yacimientos, y análisis paleoambientales multiproxy de las muestras sedimentarias obtenidas. Estos últimos incluirán sedimentología, geoquímica, micromorfología, análisis de microcarbones, palinología, isótopos, lípidos y análisis de ADN sedimentario, así como dataciones radiocarbónicas.
Además de los centros coloniales, ambas áreas de estudio incluirán yacimientos del hinterland con cronologías prehistóricas a medievales, con el fin de incrementar la cobertura espacio-temporal. En el Empordà, se llevará a cabo un estudio del territorio y del paisaje en los alrededores del oppidum de Ullastret, una de las ciudades íberas más importantes del noreste de la Península Ibérica cuya evolución estuvo directamente conectada a la colonia griega de Emporion. Las investigaciones serán ampliadas en las áreas de alta montaña entorno a Iulia Libica, situada en el hinterland distal (Cerdanya), donde anteriores trabajos han demostrado el impacto de la conquista romana en ambientes de montaña fuertemente antropizados desde el Neolítico. En el litoral Tracio, se profundizarán las investigaciones alrededor de Abdera y su puerto, pero también se explorarán los establecimientos tracios del piedemonte (Kimmeria), en el borde de la llanura costera correspondiente al chora de la colonia, así como en zonas de montaña más interiores de la cadena del Ródope (Komnina). El conjunto de estos yacimientos proporcionará un contexto ideal para poner a prueba estas nuevas aproximaciones multidisciplinares, y extraer de ellas perspectivas generales de la modificación cultural de los paisajes.
Este proyecto pretende evaluar los cambios paisajísticos relacionados con asentamientos indígenas y coloniales en estos escenarios únicos, donde la construcción de los paisajes culturales ocurría en ecosistemas muy dinámicos. El desarrollo de modelos de paisajes culturales basado en la conectividad y la interacción de sistemas socio-ambientales en la cuenca mediterránea proporcionará datos fundamentales para comprender y proteger los paisajes productivos mediterraneos como un patrimonio y unos recursos culturales de gran valor.
El proyecto PID2021-127064NB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE