Recensiones
- 2019 David Ojeda
Trierer Zeitschrift, 82, 325-327
PDF (124,9 KB) - 2019 Carmen Marcks-Jacobs
Bonner Jahrbücher, 218.2018(2019), 420-423
PDF (877,6 KB) - 2017 María Luisa Loza Azuaga
Archivo Español de Arqueología, 91, 308-310
PDF (79,8 KB)
Isabel López García
El volumen I, fascículo 7 del CSIR-España, dedicado a Osuna (Sevilla, Hispania Ulterior Baetica), tiene como objetivo principal el estudio de la totalidad de las series relivarias y escultóricas procedentes de diversos contextos topográficos y arqueológicos de la Colonia Genetiva Iulia Vrbanorum Vrso, que fue bastión pompeyano previo a la conquista de César en el año 45 a.C. tras la victoria de Munda.
Los repertorios escultóricos figurados ursaonenses fueron dados a conocer en buena medida en las publicaciones de los arqueólogos franceses Arthur Engel y Pierre Paris. Dichos repertorios fueron proporcionados por sus actuaciones arqueológicas en 1903 en la muralla de la ciudad y gracias también a la adquisición de diverso material a coleccionistas locales.
En el volumen se recoge y analiza de forma exhaustiva y sistemática la totalidad del corpus escultórico romano de procedencia ursaonense. Además de sus facetas técnica, formal, iconográfica y estilística, cada pieza se estudia también desde una óptica histórica e historiográfica, al objeto de atribuir a cada una un contexto originario de procedencia, lo que redunda a su vez en la interpretación de su destino y funcionalidad.
Mediante el análisis de conjunto de los ciclos relivarios tardorrepublicanos de Urso y la lectura e interpretación de los temas evocados, Isabel López García (Profesora Titular de Arqueología de la Universidad de Málaga) proporciona una visión de conjunto del paisaje sepulcral, cultual y social de la antigua ciudad turdetana, destacando los rasgos propios de sus talleres escultóricos. Las series tardo-ibéricas y romano-republicanas labradas en sillares pétreos para construcciones funerarias desvelan tanto temas y usos locales como la adopción de nuevos patrones y repertorios ítalo-romanos. En cambio, el conjunto de esculturas marmóreas recientemente identificado en Murcia, que corresponde al fotografiado por G. Bonsor en los albores del siglo XX y perdido desde entonces, corresponde a los programas de monumentalización arquitectónica de la colonia en la época augustea y julio-claudia, pudiendo corresponder en particular a los ciclos estatuarios erigidos en el teatro y el foro y asociados a la propaganda de la casa imperial.