El ICAC llenó la Sala de actos el pasado viernes 31 de mayo en ocasión del IV Seminario de Epigrafía y Arqueometría, que también acogió un homenaje a Rosa M. Mercado, una joven arqueóloga formada en el Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC).
Más de cincuenta personas asistieron a lo largo del día a la quincena de presentaciones que había programadas.
En la parte más académica del acto, hubo más de diez presentaciones sobre temas relacionados con la numismática, metales y las últimas novedades en distintos yacimientos y depósitos donde podemos encontrar este tipo de piezas.
Ignacio Montero, investigador del CSIC y experto en arqueometalúrgia, presentó la ponencia Circulación de la plata entre la Península Ibérica y el Mediterráneo Oriental, con la que hizo un recorrido por los últimos avances en la identificación de procedencia de este metal mediante la combinación de distintas técnicas analíticas. Destacó especialmente la posible utilización de mineral peninsular (tanto de plata como de plomo, necesario para su extracción de la mena) en el otro extremo del Mediterráneo.
Marta Campo, exdirectora del Gabinete Numismático de Cataluña del MNAC, y Pere Castanyer, Marta Santos y Joaquim Tremoleda, del Museo de Arqueología de Cataluña – Empúries, presentaron un conjunto de denarios descubiertos en la Insula 30 de la ciudad romana de Ampurias en la campaña de excavación arqueológica de 2016. Este pequeño tesoro, como lo llaman los mismos expertos, representa un hallazgo excepcional no solo por el hecho de haberse encontrado en contexto arqueológico sino también por su composición ‒formada únicamente por denarios romanos‒ en un momento cronológico en el que las acuñaciones emporitanas de tradición griega y la moneda ibérica también circulaba en este asentamiento.
Otras ponencias hablaron sobre el depósito de bronces de la Colomina de Bor, en Bellver de Cerdanya (Josep Gallart, de los Servicios Territoriales de la Generalitat de Catalunya en Lleida), los objetos metálicos de la necrópolis de Almenar (Ares Vidal, de la empresa Iltirta), o la importancia del metal en las necrópolis ibéricas (Maria Carme Belarte, ICREA-ICAC), entre otros temas.
Las comunicaciones de la tarde dieron voz a jóvenes investigadores, con la participación de distintos doctorandos del ICAC i de otros centros. Así, se presentaron las últimas novedades en las intervenciones arqueológicas en la fortaleza de Vilars ‒en Arbeca (Alba Castellano y Jordi Martínez, GIP), en el yacimiento de Valencia “la Vella” ‒en Riba-roja de Túria (Iván Fernández, Francesc Rodríguez y Karen Fortuny, ICAC), y en el Castellet de Banyoles (Òscar Caldés, UB).
En la parte más relacionada con el homenaje a Rosa M. Mercado, las investigadoras M. Carme Belarte y Núria Rafel le dedicaron unas sentidas intervenciones; y sus compañeros y compañeras, especialmente Laura Galán y Karen Fortuny, a quien debemos agradecer la iniciativa del acto, recordaron también su persona i su relación con la arqueología.