La tesis de Dario Canino aporta un nuevo corpus de conocimiento para el estudio del foro y su papel articulador de la ciudad romana
La tesis de Dario Canino sobre urbanismo y foros romanos fue valorada con un excelente por el tribunal. Su trabajo puede suponer una nueva obra de referencia para los estudios de los complejos forenses y el urbanismo y la topografía antigua (que es el estudio de la forma y la configuración de la ciudad romana). Una de las principales aportaciones viene por la inmensa compilación de información sobre foros romanos, que ha estado sistematizada y actualizada de manera importante.
En concreto, Canino ha estudiado los yacimientos de foros romanos de 56 ciudades: 30 de la antigua provincia de Italia y 26 de Hispania. El análisis tiene en cuenta la planimetría, la topografía y la arquitectura de estas construcciones, pero también atiende aspectos de su relación con la ciudad que articula.
Los miembros del tribunal han coincidido en destacar la complejidad de la obra y el valor de su aportación para el corpus de conocimiento científico sobre los complejos forenses. Es una obra extensa (un hecho ya poco habitual en las tesis doctorales) que, por la aplicación de la sintaxis espacial en espacios forenses que propone, abre una nueva línea de investigación en el estudio de los complejos forenses y puede suponer la base para futuros proyectos sobre el tema. Para que esto pase, el tribunal ha animado al investigador a preparar la publicación y difusión de su trabajo.
La composición del tribunal ha sido también excepcional porque, al ser una tesis codirigida entre España e Italia, se ha seguido la normativa italiana y ha habido cinco miembros, de los dos países: Margarita Orfila (Universidad de Granada), Núria Romaní (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB), Paola Carfora (Universidad de La Campania «Luigi Vanvitelli»), Daniela Liberatore (Universidad de Foggia) y César Carreras Monfort (UAB).
Dario Canino ha cursado el Doctorado interuniversitario en Arqueología Clasica (UAB-URV-ICAC) y ha tenido como directores de tesis al profesor Josep Guitart (UAB‒ICAC) y la profesora Luisa Migliorati (Universidad de Roma «La Sapienza»).