El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ONU proclamó esta celebración el 15 de diciembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces se celebra anualmente, con iniciativas distintas alrededor del mundo.
«Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina». — Secretario General, António Guterres
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).
— Más diversidad, mejor ciencia (web ONU)
Un año más el ICAC da su apoyo a esta causa colaborando con la iniciativa 11 de febrero y la Asociación para la divulgación científica en el Camp de Tarragona, con quien cerca de 30 investigadoras participarán en distintas actividades que se han organizado para la ocasión.
Con la participación de Núria Romaní (11/02, La Cantonada, Tarragona), Diana Gorostidi (11/02, Tarragona Radio, Tarragona) y Mayte Salagaray (14/02, Biblioteca Ventura Gassol, Calafell).