El pasado 17 de julio finalizó la última campaña arqueológica en Costa de la Serra (La Secuita, Tarragona).
Durante tres semanas, un pequeño grupo de investigadores del ICAC, estudiantes del máster interuniversitario en Arqueología Clásica y voluntarios han estado trabajando intensamente para poder definir el límite meridional de la fortificación.
Los trabajos de este año han permitido corroborar los resultados preliminares obtenidos en la intervención de 2019, con el descubrimiento de un sistema defensivo más complejo de lo que se podría prever a partir de las excavaciones desarrolladas entre 2015 y 2017.
Con la nueva intervención se constata que el cerramiento meridional del yacimiento estaría defendido por una doble muralla, con dos muros de aproximadamente 1 m de amplitud que discurrirían de forma paralela a lo largo de 50 m.
El sector intervenido en esta campaña es de los más bien preservados del asentamiento, conservándose la muralla en ciertos puntos hasta 1 m de altitud y tres hiladas de sillares.
Los estratos excavados han proporcionado una gran cantidad de materiales, sobre todo cerámicos, pero también constructivos, que permitirán conocer mejor cómo era la vida de los ocupantes de la fortificación.
Entre los hallazgos destaca la localización de interesantes fragmentos de revestimiento de opus signinum con surcos formando motivos geométricos, y que probablemente formaban parte de alguna decoración arquitectónica o un gran derribo de sillares que o bien podría haber formado parte de la muralla o puede que de otro elemento constructivo.
La investigación en este yacimiento forma parte de un proyecto cuadrienal (2018-2021), dirigido por Maria Carme Belarte y Joan Canela, sobre la Cosetania occidental durante la protohistoria y que, a su vez, es la continuación de un proyecto anterior sobre la misma temática. Las excavaciones propiamente dichas en Costa de la Serra comenzaron en 2015 y, desde entonces, se ha llevado a cabo una campaña anual, con distintos equipos de trabajo, bajo la dirección de Maria Carme Belarte, Joan Canela, Jordi López y Núria Otero.
Además de la subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat (a través del proyecto cuadrienal), los trabajos cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Secuita.
Noticia relacionada:
«Empiezan los trabajos de excavación en el yacimiento de Costa de la Serra (La Secuita)», ICAC, 1 de julio de 2020.