Desde finales de agosto, se está llevando a cabo una nueva excavación arqueológica en la ciudad visigoda de Valencia la Vella (Riba-roja de Túria).
La intervención forma parte del proyecto de investigación y difusión impulsado, desde el año 2016, por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (comarca del Campo de Turia, Valencia).
La actuación cuenta también con la financiación del Área de Cultura de la Diputación de Valencia.
La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha desaconsejado, este verano, la V edición del Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda, que este año tenía prevista la participación de una veintena de estudiantes de arqueología y que se viene haciendo cada verano desde 2016.
No obstante, sí se ha podido programar una intervención arqueológica, dirigida por Miquel Rosselló, Albert Ribera y Josep Maria Macias (ICAC); con la colaboración de Jordi Padin (Universidad Politécnica de Valencia) y de la empresa Global Mediterránea.
La excavación arqueológica de este año pretende avanzar en el conocimiento y caracterización de los diferentes sectores urbanísticos de la ciudad y sus estructuras de aterrazamiento.
Se harán también prospecciones geofísicas para tratar de determinar las características de un extenso subsuelo arqueológico.
Hasta el momento, el proyecto de investigación en el que se enmarcan las actuaciones ha permitido identificar una ciudad visigoda fortificada ex novo, de casi 5 ha de superficie, construida en la segunda mitad del siglo VI («Excavaciones arqueológicas en Valencia la “Vella” (Riba roja de Túria)»).
La muralla de esta ciudad visigoda constituye hoy en día el elemento más relevante del yacimiento.
Se han llegado a excavar 250 m2 y se ha establecido un perímetro amurallado teórico de unos 981 m, de los que se han podido documentar 416 m. Muchos segmentos permanecen ocultos por la vegetación o los terraplenes.
Se ha podido identificar también el acceso principal a la ciudad y siete torres (se trabaja con la hipótesis que el conjunto podría haber tenido un máximo de 25 o 28 torres).
Noticias relacionadas:
«Nueva edición del Curso práctico de Arqueología Cristiana y Visigoda, en Riba-roja de Túria», ICAC, 17 de mayo de 2019.
En tiempos de los visigodos en el territorio de Valencia, Museo de Prehistoria de Valencia. Exposición comisariada por Josep Maria Macias.
«El jaciment de València la Vella de Riba-roja de Túria serà un dels protagonistes en l’exposició sobre visigots del Museu de Prehistòria», Noticias Camp de Túria (17 de octubre de 2019).