Se ha publicado el estudio sobre un busto inédito en mármol hallado en Abegondo (Galicia), trabajo que engloba el estudio estilístico y arqueométrico de esta pieza y que ha permitido identificarla como un busto de mármol de Carrara (Italia).
Se desconoce la procedencia exacta del hallazgo, pero parece probable que se descubriera a principios del siglo XX a resultas de unos trabajos con excavadora en la parroquia de Santa Eulalia de Abegondo (Galicia), en la zona de Os Barreiros; un lugar que, según la tradición local, se asocia con un “cementerio muy antiguo”.
El busto se puso disposición del director del Museo de As Mariñas (Betanzos), Alfredo Erias Martínez, que elaboró un informe detallado sobre la pieza y contribuyó a que las autoridades confirmasen la necesidad de depositarla y custodiarla en el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela.
A pesar de las malas condiciones en las que el busto llegó al museo, se ha podido definir que se trataría del retrato de un personaje privado, concretamente, un adolescente. Los estudios arqueométricos confirman que fue elaborado con la mejor variedad de mármol de las canteras italianas de Luni (actual Carrara).
Silvia González Soutelo, investigadora en el MIAS, Madrid Institute for Advanced Study (Universidad Autónoma de Madrid – Casa de Velázquez), encabeza el estudio interdisciplinario del busto, que ha hecho conjuntamente con las investigadoras de la Unidad de Estudios Arqueométricos del ICAC Anna Gutiérrez Garcia-Moreno, Isabel Rodà y Pilar Lauente (Unizar).
Esta colaboración tiene el origen en el proyecto ‘Marmora Galicia’, en el que ya se habían estudiado las piezas de mármol de la catedral de Santiago de Compostela.
Se trata, pues, de un retrato de buena calidad estilística, reforzada por la calidad de la materia prima empleada en su ejecución, que se enmarca en las corrientes que se generalizaron a principios del siglo II d. C. bajo los reinados de Trajano y Adriano.
El hallazgo de esta pieza resulta especialmente significativo porque es un tipo de representación escultórica muy poco habitual en el nordeste peninsular. Además, representa una buena contribución en la identificación de las redes comerciales vinculadas al transporte y uso de materiales marmóreos en un territorio como el de Gallaecia.
Un hallazgo inédito y singular, dada la extraordinaria calidad del material identificado en un área como Galicia, donde por ahora son inusuales los hallazgos de escultura romana de mármol.
Hasta el momento, no se tiene constancia de la existencia de ningún asentamiento de época romana de entidad en el término de Abegondo, ni en sus inmediaciones, al que se pueda asociar la aparición de la pieza, de modo que se abre la puerta a la posibilidad de nuevos hallazgos en este entorno.
Sin duda, el estudio de la pieza que ahora se ha publicado en la Revista YAKKA de estudios yeclanos refuerza el interés para llevar a cabo análisis interdisciplinarios que permitan aportar nuevos datos frente la ausencia de contextos arqueológicos (J. M. Noguera Celdrán y L. Ruiz Molina (eds.), Escultura romana en Hispania IX, Yakka. Revista de estudios yeclanos, 22, Yacla, 2020).
La revista ha sido coeditada con la Universidad de Murcia, que la tendrá a la venda los próximos meses en el catálogo Editum.
Noticias relacionadas:
«Estudios recientes corroboran la presencia de mármol lusitano en la catedral románica de Santiago de Compostela», ICAC, 10 de septiembre de 2020.
«El ICAC participa en un estudio arqueométrico que revela el origen del mármol utilizado en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela», ICAC, 26 de juliol de 2019.
«El Ayuntamiento de Yecla y la Universidad de Murcia editan el libro ‘Escultura Romana en Hispania IX’», nota de prensa de la Universidad de Murcia, 28 de octubre de 2020.
«El Ayuntamiento de Yecla y la Universidad de Murcia editan el libro ‘Escultura Romana en Hispania IX’», Nova Ciencia, 28 de octubre de 2020.