El equipo de investigación en Arqueología Protohistórica del ICAC ha conseguido documentar nuevos silos del bronce final o primera edad del hierro en el yacimiento del Mas Cap de Ferro (Nulles, Alt Camp).
Del 18 al 29 de octubre, el equipo de Arqueología Protohistórica del ICAC ha iniciado una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento del Mas Cap de Ferro, en Nulles (Alt Camp, Tarragona).
El año 2019 se llevó a cabo una primera intervención, en la que se pudieron excavar tres silos, actualmente cortadas por un camino y que habían sido colmatados en el bronce final o la primera edad del hierro.
Se han podido documentar ocho probables nuevos silos de almacenamiento
La intervención de 2021 tiene por objetivo verificar la presencia de más estructuras en el viñedo situado al norte de los ya documentados. Se han abierto seis zanjas con retroexcavadora entre las filas de vides, y ha dado resultados positivos: se han podido documentar ocho probables nuevos silos de almacenamiento.
La excavación del relleno de dos de estas estructuras indica que son silos de perfil troncocónico, es decir, con características similares a las excavadas en la campaña anterior. Las colmataciones contienen, entre otros materiales, cerámica a mano decorada con cordones y acanalados, que indica una cronología de amortización similar a la de los silos ya excavados en el yacimiento. También se están recuperando abundantes restos de fauna.
Cabe destacar la ausencia total de cerámica a torno, la cual cosa confirma que estos silos se colmatan antes del inicio del periodo ibérico, es decir, muy a finales de la edad del bronce o a inicios de la edad del hierro.
Este sábado, 30 de octubre, a las 11 h, el Ayuntamiento de Nulles ha organizado una visita al yacimiento, donde se podrán ver y comentar los trabajos arqueológicos del ICAC. Las personas interesadas se tienen que inscribir llamando al Ayuntamiento de Nulles, al teléfono 977 602 522.
La campaña de excavación al yacimiento está dirigida por Oriol Cuscó (ICAC), Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC) y Joan Canela (ICAC). Colaboran, Francisco José Cantero (Món Iber Rocs), Georgina Prats (UdL), Toni Corrales (antiguo alumno del máster de Arqueología Clásica URV-UAB-ICAC) e Iván Ortiz (estudiante del grado de Historia en la URV).
Estos días, desgraciadamente, tenemos que lamentar la muerte prematura del maquinista Francesc Miracle, que colaboraba en las intervenciones del ICAC desde el año 2013 y que era un gran profesional y persona. Mandamos un sentido pésame a su esposa Berta, a sus hijas Maria y Júlia, familia y amigos.
La intervención forma parte del proyecto de investigación “Formas de ocupación del territorio y evolución del poblamiento en la Cosetania occidental durante la protohistoria (2018-2021)” (Proyecto cuadrienal CLT009/18/00095) y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Nulles y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Hay que agradecer especialmente la colaboración de los propietarios del terreno donde se sitúa el yacimiento, por haber facilitado la realización de los trabajos.
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Tiene la sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000, y está especializado en la investigación y formación avanzada en arqueología clásica.