Investigadores del GIAP participan en una nueva campaña arqueológica en las estepas de Mongolia.
Los investigadores del GIAP Francesc C. Conesa y Arnau Carbonell han partido recientemente de Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, después de terminar los últimos preparativos para una nueva temporada de trabajo de campo que comienza en Züünkhangai Sum, provincia de Uvs, en la parte noroeste del país.
La campanya forma parte del proyecto «Arqueología del pastoralismo nómada en Mongolia», financiado por la Fundación Palarq y dirigido por la Dra. Natalia Egüez (Universidad de La Laguna), que estudia los elementos microscópicos y moleculares contenidos en los sedimentos recuperados de yacimientos arqueológicos relacionados con los espacios domésticos, es decir, los lugares donde vivían los pastores nómadas durante la Edad del Bronce y Hierro.
Junto a Natalia Egüez (Universidad de La Laguna), Conesa y Carbonell forman parte de un equipo internacional con Burentugs Ganbold (Museo Nacional de Mongolia), Javier Davara (Universidad de La Laguna) y Javier Corso, fotógrafo y cofundador de Oak Stories, que hará un seguimiento de la campaña con fines divulgativos y de comunicación y, así, proporcionará otra perspectiva analítica (y con suerte más artística) sobre las rutinas diarias de la expedición y los conocimientos arqueológicos implícitos.
¡Arranca la campaña arqueológica en #Mongolia! Gracias a @FundacionPalarq por su apoyo a nuestro proyecto «Arqueología del pastoralismo nómada». Con investigadores de @ULL, @ICAC_cat, Museo Nacional de Mongolia y @wku, @oak_stories nos acompaña documentando el proyecto 🥰📸 pic.twitter.com/z8ZDD2Vx2B
— Natalia Égüez (@thethinsection) July 6, 2022
Una vez que todo listo en la capital, el equipo ha viajado hacia el oeste desde Ulaanbaatar a Züünkhangai (unas quince horas de viaje en coche). Han establecido el campamento principal en la escuela de invierno de Züünkhangai para comenzar la campaña de trabajo de campo en la región de Züünkhangai, que cuenta con unos paisajes arqueológicos muy ricos y ecológicamente diversos que abarcan desde pastizales abiertos hasta densos bosques montañosos, llanuras aluviales y lagos.
Esta es la primera campaña arqueológica sobre el terreno que llevamos a cabo en Asia después de la pandemia.
Al igual que en otras conocidas regiones occidentales y centrales de Mongolia, la zona está salpicada de cientos de monumentos funerarios que datan de la Edad del Bronce Final (1200-700 a. C.). Los khirigsuurs (de tamaños diversos, desde pequeños a muy grandes) son quizás los montículos de piedra más impresionantes (y visibles) y que atestiguan una complejidad social temprana que eventualmente allanaría el camino para los primeros imperios nómadas en las estepas euroasiáticas.
A lo largo del viaje, el equipo visitará y validará khirigsuurs y complejos monumentales detectados previamente con metodologías y herramientas de teledetección. A partir de las características arqueológicas más prominentes en contextos funerarios, el equipo mantendrá el enfoque geo-etnoarqueológico anterior del proyecto WMAP en el área.
Con el trabajo de campo, se inspeccionarán los posibles campamentos y habitáculos estacionales de pastores. Sobre este tema el equipo del proyecto WMAP ha publicado recientemente el primer estudio sobre un habitáculo habitacional de pastores en Züünkhangai que muestra una ocupación invernal estacional recurrente desde mediados del Holoceno hasta la actualidad. ¡Echa un vistazo al artículo aquí!
Esta campaña arqueológica 2022 surge como una nueva colaboración de investigación entre el ICAC y el Laboratorio de Micromorfología Arqueológica y Biomarcadores de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), en el marco del proyecto «Arqueología del pastoreo nómada: las huellas invisibles de los espacios domésticos” liderado por la Dra. Natalia Égüez (Universidad de La Laguna) y generosamente financiado por la Fundación Palarq.
El proyecto forma parte del Proyecto Arqueológico de Mongolia Occidental (WMAP), una iniciativa de investigación continua y duradera del Museo Nacional de Mongolia y la Universidad de Kentucky Occidental dirigida por los doctores Bayarsaikhan Jamsranjav y Jean-Luc Houle, respectivamente.
El proyecto dirigido por la Dra. Natalia Égüez de la Universidad de La Laguna es una colaboración entre esta institución, el Museo Nacional de Mongolia y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Cuenta además con la participación de investigadores de la Institución Milà i Fontanals de Investgación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC) en Barcelona, la Western Kentucky University (EUA) y la Universidad de Oulu (Finlandia).
🤩We got news from Mongolia!
If you haven’t been following the updates by @fc_conesa, @ArkiThe & @thethinsection, learn more about the campaign:
Collab @ICAC_cat, @ULL & @wku
Funding @FundacionPalarq
📸@oak_stories#Pastoralism #LandscapeArchaeology pic.twitter.com/lClRro1bnY— Landscape Archaeology Research Group (GIAP) (@GIAP_ICAC) July 8, 2022