Un nuevo estudio, liderado por el Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA), revela nuevos detalles sobre la batalla del cerro del Balís, uno de los últimos episodios que tuvieron lugar en el Maresme (Barcelona) al final de la Guerra Civil, y propone recuperar el espacio arqueológico.
La ofensiva franquista en Catalunya comenzó a finales de diciembre de 1938 y se prolongó hasta principios de febrero de 1939. El Ejército Popular, casi derrotado después de la batalla del Ebro y el desgaste en el frente del Pallars, intentó reorganizar el frente en sucesivas líneas de defensa y luchó en episodios de resistencia republicana en todo el territorio. Algunos de estos enfrentamientos han dejado restos materiales que se han excavado y recuperado en los últimos años, como la batalla de Ordal o las trincheras de Abrera en el río Llobregat.
Aunque los combates formaron parte de la memoria oral de los municipios del Maresme, hasta el día de hoy el enfrentamiento había pasado casi desapercibido.
Entre el 28 y el 29 de enero de 1939, las tropas republicanas establecieron un nuevo frente entre las poblaciones de Sant Vicenç de Montalt y Caldes d’Estrac, y combatieron contra las tropas italianas y españolas del Corpo Truppe Voluntarie que avanzaban por la costa de la comarca del Maresme (Barcelona). La batalla del Balís tuvo lugar durante la campaña de la costa que se inició justo después de la ocupación franquista de Barcelona el 26 de enero. Las Flechas Azules italianas se encontraron con tropas republicanas atrincheradas en el cerro del Balís.
El estudio presentado por el GIAP hace una primera aproximación al contexto histórico y espacial de la batalla del Balís a partir del análisis comparativo del fondo documental del cuerpo de ejército italiano disponible en abierto en los archivos públicos, como el fondo de la Guerra Civil del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya. Entre las memorias de la ofensiva y los mapas cartográficos realizados por los italianos, también se encuentra un recopilatorio de anotaciones y tablas con registros diarios sobre las zonas de combate donde lucharon las Flechas Azules.
Esta información se ha procesado mediante la computación en la nube utilizando plataformas de transcripción automatizada de texto que utilizan el aprendizaje automático y el reconocimiento de caracteres escritos en fondos documentales históricos.
Los datos italianos ofrecen información cuantitativa sobre el frente del Maresme que el estudio compara con otros episodios destacados de resistencia republicana, como la defensa de Castelldans o de Santa Coloma de Queralt, y los frentes republicanos establecidos en defensas naturales como el río Llobregat, el río Ter o el río Ridaura, entre otros. Estos combates nunca tuvieron la capacidad de revertir la ofensiva, pero, al igual que ocurrió con el Balís, lograron frenar el avance franquista y proporcionar un tiempo esencial para reorganizar la retaguardia republicana y garantizar el grueso de la retirada civil hacia el exilio.
La preservación del espacio asociado a los combates está amenazada por el crecimiento urbanístico
El espacio de la batalla se ha podido delimitar a partir del análisis de los fondos de archivo, la cartografía histórica y la reciente recuperación de una colección de materiales arqueológicos sustraídos furtivamente del cerro del Balís. Actualmente, sin embargo, la preservación del espacio asociado a los combates está amenazada por el crecimiento urbanístico que ha transformado el paisaje agrícola tradicional de la costa del Maresme. Esta presión hace aún más evidente la necesidad de proteger el entorno del cerro e iniciar un nuevo programa de intervenciones arqueológicas, justo ahora que en 2024 se cumplirán 85 años del episodio y de la ofensiva en Catalunya.
La investigación ha sido publicada en la Revista Internacional de la Guerra Civil Ebre 38, de la Universidad de Barcelona, dedicada a la promoción de estudios históricos, arqueológicos y de difusión didáctica sobre el patrimonio de la Guerra Civil.
El artículo está disponible en abierto e incluye un repositorio de datos y el código en software R para visualizar los datos italianos, para que los resultados se puedan reproducir y utilizar en el estudio de otros espacios de resistencia republicana. Puedes encontrar la información en los siguientes enlaces:
- Artículo: https://revistes.ub.edu/index.php/ebre38/article/view/44847
- GitHub: https://github.com/fconesa/TuroBalis2023
- CORA: https://doi.org/10.34810/data888
Conesa, F. C. (2023). «L’últim front al Maresme: la batalla del Turó del Balís a finals de gener de 1939». Ebre 38: Revista Internacional De La Guerra Civil 1936-1939, 13(13), 7–35. https://doi.org/10.1344/ebre38.2023.13.44847
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.