El pasado lunes, 17 de abril, tuvo lugar el acto de constitución del Consejo Asesor de Arqueología de Guissona.
El nuevo órgano municipal se ha creado para velar por la protección, conservación, investigación, difusión y valorización del patrimonio de Guissona, impulsando su aprovechamiento socioeconómico y cultural.
El nuevo órgano integra administraciones diversas (Ayuntamiento de Guissona, Consejo Comarcal de La Segarra, Diputación de Lleida y Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya), organismos de investigación (Institut d’Estudis Catalans, Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto Catalán de Arqueología Clásica) y ente privado (Bon Àrea), con la vocación conjunta de colaborar para el progreso de Guissona y la gestión de su herencia arqueológica.
La creación de este ente responde al interés nacional de los vestigios de la ciudad romana de Iesso
El acto fue presidido por el alcalde de Guissona, el Sr. Jaume Ars, y contó con la presencia de: la consejera de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Guissona, la Sra. Agnès Pla; la jefa del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Maria Teresa Miró; la jefa de la Sección de Coordinación Museística y protección de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Anna Maria Garrido; el Sr. Josep Esquerra, vicepresidente tercero del Consell Comarcal de la Segarra; la Dra. Marta Prevosti, vicepresidenta del Institut d’Estudis Catalans; el Dr. Miquel Molist, miembro numerario de la Sección Historico-arqueològica de la misma institución; el Dr. Josep Maria Palet, director del Instituto Catalán de Arqueología Clásica; y el Sr. Daniel Marsol, director de Comunicación y Relaciones Corporativas de la empresa Bon Àrea.
Asistieron también al acto, como representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Josep Guitart (catedrático emérito de la UAB e investigador adscrito al ICAC), el Dr. Joaquim Pera, la Dra. Núria Romaní y la Dra. Esther Rodrigo. Finalmente, también asistieron el conservador del Museo de Guissona, el Sr. Josep Ros, y su director, el Sr. David Castellana.
El Consejo de Arqueología de Guissona, que depende del Ayuntamiento de Guissona, recoge de manera simbólica el testimonio del antiguo Patronato de Arqueología de Guissona, responsable de la investigación arqueológica y puesta en valor de la herencia local entre los años 1995 y 2015.
El nuevo Consejo Asesor de Arqueología de Guissona tendrá una función consultiva y de asesoramiento en la gestión del legado arqueológico de Guissona, y se reunirá distintas veces a lo largo del año. Cabe destacar que la creación de este ente responde al interés nacional de los vestigios de la ciudad romana de Iesso y que, de forma remarcable, pertenecerá a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya.
La nueva organización actuará de apoyo para el Ayuntamiento y el Museo de Guissona en sus funciones y contribuirá a la orientación de la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad romana de Iesso.