El ICAC presenta los resultados finales del proyecto de transferencia ArqueoPirenaia en el Valle de Núria (Queralbs), con la participación de las principales entidades e instituciones del territorio.
El entorno de Vall de Núria cuenta, desde este septiembre, con un nuevo conjunto de recursos didácticos y culturales que ponen en valor la historia de los paisajes culturales de alta montaña y contribuyen a la dinamización del territorio.
El proyecto ArqueoPirenaia (GIAP) ha permitido crear un grupo de trabajo estable con las diversas entidades e instituciones locales involucradas en la gestión del patrimonio y el desarrollo del territorio.
Una iniciativa de transferencia del conocimiento pionera en el ámbito de la gestión del patrimonio.
Los nuevos recursos patrimoniales y didácticos incluyen: una exposición itinerante con ocho paneles expositivos dotados con diversas aplicaciones tecnológicas que facilitan el acceso a personas con diversidad funcional, un laboratorio didáctico que da a conocer la arqueología del paisaje a un público amplio (escolar, familiar, colectivos con diversidad…) y un espacio virtual sobre ciencia y patrimonio.
Estos recursos contribuyen de manera significativa a la puesta en valor del paisaje cultural y proporcionan herramientas a los agentes locales para hacer compatible la protección del patrimonio y el desarrollo sostenible del territorio.
Una nueva mirada al paisaje del Valle de Núria y Coma de Vaca, en el término municipal de Queralbs (Ripollès)
De la mano de la arqueología, los visitantes podrán descubrir todo el legado histórico y cultural que se esconde tras el paisaje de alta montaña en los Pirineos.
Una nueva perspectiva sobre cuál es la realidad de los paisajes de montaña y cómo han ido transformándose y configurándose con los efectos de la ocupación humana que, en el caso del municipio de Queralbs (Ripollès), se remonta a la prehistoria.
Los resultados del proyecto ArqueoPirenaia acercan el conocimiento científico a la ciudadanía y proporcionan a los habitantes del Ripollès una nueva lectura de su entorno natural, una nueva interpretación de los cambios que ha experimentado el paisaje y del impacto de la presencia humana en su transformación.
El proyecto ArqueoPirenaia es el resultado de un trabajo de investigación interdisciplinario previo liderado por el grupo de investigación GIAP del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA), que a lo largo de 10 años ha llevado a cabo estudios centrados en aspectos arqueológicos, históricos y paleoambientales del paisaje para caracterizar su transformación a lo largo del tiempo.
La participación activa de la comunidad local ha sido un pilar fundamental en todas las etapas del proyecto.
La colaboración entre las instituciones y entidades del territorio ha sido clave en el éxito del proyecto. La implicación del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, los ayuntamientos de Queralbs y Ripoll, la Estación Vall de Núria (FFCC) y el Museo Etnográfico de Ripoll ha permitido crear un grupo motor que dará continuidad a los recursos culturales y didácticos generados por el proyecto y los hará llegar a la ciudadanía y a la población del territorio, convirtiendo la ciencia y la investigación en una herramienta de desarrollo del territorio.
El proyecto ha contado con el financiamiento de las instituciones locales y con el apoyo de la Fundación FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Innovación (FCT-21-17298).
Un proyecto desde y para el territorio
En el acto de inauguración de la exposición itinerante «Les valls de Núria i Coma de Vaca: paisatges culturals mil·lenaris», la prensa hizo eco de la presentación de los resultados finales del proyecto ArqueoPirenaia, el pasado domingo 24 de septiembre, en la Estación Vall de Núria (FFCC).
El director del ICAC, Josep Maria Palet, explicó a la ACN (con la periodista Lourdes Casademont) que la investigación del grupo GIAP en el término municipal de Queralbs ha descubierto un pasado neolítico desconocido:
Pensábamos que muchas de estas estructuras vinculadas a la actividad ganadera -corrales, cabañas, abrigos y orris- eran de períodos muy contemporáneos, pero hemos visto que algunas tienen miles de años y que se conservan muy bien porque han sido reutilizadas a lo largo del tiempo.
Para Palet, es un patrimonio «excepcional» porque esta continuidad en el uso ha permitido que «estén perfectamente conservados y que parezcan del siglo pasado cuando en realidad su origen es neolítico» (Fuente: La Vanguardia).
David Codony, responsable de eventos de Vall de Núria, remarcó que este nuevo producto turístico es «estratégico»: «No se trata solo de poner un panel en la montaña, sino que son un conjunto de acciones (…) con el objetivo de ofrecer un enriquecimiento en el tiempo libre a aquella gente que quizás vendría solo a hacer una excursión muy clásica». Además, el proyecto está plenamente alineado con el concepto de turismo sostenible, otro valor estratégico del parque que busca promover la conservación y el respeto del entorno (Fuente: Regió7).
Desde Queralbs, la alcaldesa, Imma Constans, destacó el trabajo en red que se ha hecho para llegar hasta aquí y subrayó que el mundo local, el Parc y el ICAC han unido fuerzas en lo que será una «apuesta de futuro» y ya adelanta que quieren hacer una exposición con algunas de las hallazgos (Fuente: Diari de Girona).
La finalización del proyecto ArqueoPireanaia es el punto de partida para consolidar las colaboraciones entre instituciones y ampliar los posibles recursos y proyectos de transferencia del conocimiento en un contexto de alta montaña.
Nuevos recursos patrimoniales y didácticos al servicio del territorio
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) cuenta con más de una década de investigación en arqueología del paisaje en los valles de Núria y Coma de Vaca, un tesoro cultural en los Pirineos Orientales. El proyecto Arqueopirenaia, financiado por diversas instituciones del territorio y por la Fundación FECYT, ha logrado poner en valor la historia milenaria de este entorno de montaña y acercar a la ciudadanía los descubrimientos arqueológicos y científicos que enriquecen nuestro conocimiento del patrimonio y la cultura de la región.
El ICAC se siente orgulloso de presentar los resultados finales de este proyecto, con la esperanza de que el conocimiento generado por la investigación se convierta en un recurso para el desarrollo sostenible del territorio; desde la perspectiva cultural, social, económica y educativa; y que inspire a la comunidad a explorar y valorar su pasado de una manera atractiva y accesible.
Los materiales de la exposición itinerante incorporan códigos Navilens para garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional. Es la primera vez que esta tecnología se utiliza en materiales de divulgación científica y es una experiencia inédita en el territorio del Ripollès, en Cataluña y probablemente en el resto del Estado Español. La tecnología Navilens permite que personas con diversidad funcional puedan acceder a los contenidos gráficos y visuales mediante audiodescripciones, entre otros recursos disponibles.
Por otro lado, el laboratorio móvil permite ofrecer una experiencia inmersiva en la arqueología del paisaje, desde una perspectiva vivencial: las personas que asistan a los talleres podrán conocer de primera mano cómo funciona el trabajo de los arqueólogos y arqueólogas del paisaje: cuál es su objeto de estudio, cómo se trabaja en el terreno, cuáles son los preparativos necesarios, las diferentes fases de la investigación -fotointerpretación, prospección, excavación, análisis en el laboratorio…-, etc.
Las maletas didácticas son un recurso educativo habitual en instituciones culturales como los museos. Ahora se utilizará por primera vez para explicar la disciplina científica y la metodología de investigación de la arqueología del paisaje, transformada en un laboratorio didáctico móvil que podrá itinerar por el territorio.
Los antecedentes: más de diez años de investigación del ICAC en los Pirineos
Desde 2010, el Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del ICAC se ha dedicado a explorar el rico pasado de Vall de Núria y Coma de Vaca, en el término municipal de Queralbs (Ripollès), un entorno de gran relevancia arqueológica e histórica donde la huella de las sociedades del pasado se remonta al neolítico, y han tenido incidencia eventos históricos como la romanización, el feudalismo y la expansión económica moderna y contemporánea.
Los resultados de esta década de investigaciones han revelado que la ocupación humana ha incidido en la transformación de este paisaje, desde las primeras huellas neolíticas hasta los eventos históricos como la romanización, el feudalismo y la expansión económica moderna y contemporánea.
A pesar de este amplio conocimiento, el paisaje cultural de Vall de Núria y Coma de Vaca (Queralbs) y su patrimonio arqueológico son en gran medida desconocidos para el público en general, también para los habitantes locales. Por esta razón, el proyecto ArqueoPirenaia ha puesto el foco en la creación de nuevos recursos didácticos y de transferencia social del conocimiento para que la ciudadanía pueda descubrir las características y la antigüedad de la ocupación humana en la Valle de Núria y Coma de Vaca y experimentar la arqueología de montaña que se ha llevado a cabo en el territorio en los últimos años.
La presentación de estos resultados marca el inicio de una relación de colaboración a largo plazo entre el ICAC y las diversas instituciones del territorio, para seguir acercando la ciencia al Ripollès y generando nuevos recursos culturales y patrimoniales vinculados al paisaje.
Noticias relacionadas:
La Vall de Núria explica el seu passat neolític: «Teníem un espai en blanc i ara hem descobert 350 estructures», La Vanguardia, 24/09/2023.
Descobreixen a la Vall de Núria 350 estructures corresponents als pastors del neolític. ArqueoPirienia ha elaborat recursos didàctics per mostrar-ho als visitants, El Gerió Digital, 24/09/2023.
La Vall de Núria explica el seu passat neolític: «Teníem un espai en blanc i ara hem descobert 350 estructures». Un nou producte turístic amb rutes, plafons i un laboratori ensenya com la ramaderia va transformar el paisatge, Diari de Girona, 24/09/2023.
La Vall de Núria explica el seu passat neolític, El Punt Avui, 24/09/2023.
La Vall de Núria explica el seu passat neolític: “Teníem un espai en blanc i ara hem descobert 350 estructures”, La República, 25/09/2023.
Edició vespre del Comarca Informatiu de TV Ripollès, del dilluns 25 de setembre, en la qual Jordi Altesa recull la presentació dels resultats del projecte ArqueoPirenaia, i entrevista Marta Flórez, coordinadora de transferència del coneixement de l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución líder en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico en Catalunya. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del rico legado histórico de la región. Som CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.