Tres nuevas intervenciones arqueológicas nos permiten profundizar en el conocimiento de las infraestructuras romanas de la antigua Tárraco.
Durante el pasado mes de noviembre, un equipo del grupo de investigación MIRMED del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) llevó a cabo nuevas excavaciones arqueológicas en los acueductos romanos del Camp de Tarragona. Los trabajos han permitido ampliar el conocimiento sobre estas infraestructuras, con resultados que aportan datos significativos sobre el trazado y la construcción de los acueductos.
El Puente del Tupino, en Pallaresos
La primera actuación se ha llevado a cabo en el Puente del Tupino, situado en el término municipal de Pallaresos, muy cerca de Sant Salvador (Tarragona). Los trabajos se han centrado en conocer mejor los restos del puente romano que se alzaba en este punto.
Durante la excavación, se ha descubierto una parte del estribo norte del puente y, al sur, un pequeño tramo del acueducto. Las tareas han sido especialmente complicadas debido a las fuertes lluvias de principios de noviembre, que inundaron la zona con unos dos metros de agua. El muro de la carretera N-240 se convirtió en un dique temporal, y el espacio ahora excavado quedó totalmente cubierto.
Uno de los hallazgos destacados es un margen de piedra seca situado a medio metro de profundidad, alineado con el puente romano. Este descubrimiento sugiere que los cimientos del puente podrían encontrarse mucho más profundos y que la orografía en época romana era muy diferente de la actual, con un barranco ahora completamente relleno de sedimentos.
La Cativera, en El Catllar
En El Catllar, se ha intervenido en la zona de La Cativera, cercana a una cueva con importantes restos prehistóricos, excavada parcialmente por investigadores/as del IPHES-CERCA. Aquí, en prospecciones anteriores, ya se había localizado un tramo del acueducto de la izquierda del Baix Gaià.
La excavación se ha centrado en un pequeño barranco bajo la carretera que lleva a la urbanización de La Cativera, a unos 500 metros al norte de la vía del AVE. Para salvar este desnivel, los romanos construyeron un puente para hacer pasar el acueducto. Los trabajos de excavación han incluido el desbroce de la zona y la apertura de dos sondeos, uno en cada extremo del desaparecido puente.
La sorpresa más destacada ha sido la identificación de un pequeño puente de madera. En uno de sus extremos se ha localizado el punto de conexión entre la acequia de madera y el acueducto de obra. Este punto muestra el travertino fosilizando la forma del cajón y una colada calcárea con estalactitas y estalagmitas formadas por las antiguas fugas de agua.
Un largo tramo en La Riera
En La Riera de Gaià, finalmente, se ha intervenido en una finca situada entre este pueblo y Ardenya. Aquí, se ha identificado un largo tramo de 110 metros del acueducto de la izquierda del Baix Gaià, el tramo más alejado hasta ahora del punto de origen de la conducción, situado en el término municipal de Vespella.
El tramo, localizado en un terreno con una fuerte pendiente y cubierto de vegetación densa, ha sido desbrozado y documentado gráficamente. Además, en algunos puntos, se ha excavado el interior del canal para conocer sus características. La conducción está íntegramente excavada en la roca, con unas dimensiones de unos 65-70 cm de ancho y una profundidad de hasta 1,75 m.
Una campaña intensiva con personal especializado
La campaña de excavaciones se ha desarrollado a lo largo de dos semanas y ha contado con un equipo formado por arqueólogos/as, auxiliares, un topógrafo y maquinaria especializada. La dirección ha estado a cargo del Dr. Jordi López Vilar, quien en los últimos años ha centrado su investigación en el estudio del abastecimiento hídrico de Tárraco y las villas de su entorno.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.