El mes de febrero marcó el inicio de una nueva fase de exploración en el yacimiento tardorrepublicano de Costa de la Serra (La Secuita), descubierto por el arqueólogo de L’Argilaga Marc Dalmau.
Después de una década de estudios previos, en los que se había revelado la existencia de un conjunto constructivo complejo, ahora un equipo de arqueólogos del ICAC-CERCA ha podido delimitar la extensión exacta de la muralla norte del yacimiento y dos muros de terrazamiento en la parte sur, con indicios de funcionalidad defensiva.
La nueva campaña arqueológica, que ha durado cuatro semanas, ha concentrado sus esfuerzos en la parte más alta del yacimiento (cara norte), que era la que escondía más incógnitas. Se ha podido identificar un muro de cerca de 10 metros de longitud y varias estructuras externas que, aunque bastante degradadas (afectadas por la bioturbación o alteraciones producidas por la actividad de los seres vivos), parecen dibujar un conjunto o ámbito funcional dentro del complejo constructivo.
¡A pico y pala!
La excavación ha podido alcanzar capas estratigráficas muy profundas que han resultado de gran interés, con abundancia de cerámica y materiales que ofrecerán, con los análisis pertinentes, pistas cruciales sobre el uso y la datación del yacimiento.
En la parte baja del yacimiento se ha podido localizar la trinchera de cimentación de la muralla sur y constatar la presencia de una hilera más de sillares que se adapta a la orografía del cerro. La intervención ha revelado también la presencia de una cantera anexa al yacimiento, indicando que la construcción del complejo se planificó meticulosamente.
El equipo de trabajo ha contado con una decena de personas, entre personal técnico e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA), estudiantes del Máster universitario en Arqueología Clásica Aplicada (MACA) y voluntarios, bajo la dirección de Joan Canela, Toni Corrales y Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC-IEC).
La intervención forma parte del proyecto de investigación cuatrienal El territori de Cessetània occidental al primer mil·lenni aC: del bronze final a la romanització (CLT009/22/00012) y ha sido cofinanciada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de La Secuita.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.