Antoni González Senmartí ha fallecido, el pasado viernes 29 de marzo de 2024, como consecuencia de una enfermedad.
Secretario del Consejo de Dirección del ICAC-CERCA desde 2002, fue uno de los impulsores de la creación del Instituto, institución a la que dedicó siempre de manera altruista su tiempo y sabiduría.
Senmartí también formó parte de la Universidad Rovira i Virgili desde sus inicios. Profesor de Filología Griega, fue una de las personas más implicadas en el inicio de la Universidad. Formó parte de la Comisión Gestora y del primer equipo de gobierno. Con la reestructuración de la UB en divisiones en 1986, se constituyó como la VII división universitaria del Camp de Tarragona, con Antoni González Senmartí como primer presidente.
En el ICAC-CERCA también era investigador adscrito al grupo de investigación ARPA-LIRA, coordinado por Diana Gorostidi, y colaborador cercano de Jesús Carruesco en el ámbito de la filología griega. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro estimado compañero y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda nuestra comunidad académica. Su ausencia dejará un vacío que nunca podrá ser llenado.
Recordamos a Antoni especialmente durante la dirección de Josep Guitart, cuando el Instituto daba sus primeros pasos, discutiendo las futuras líneas estratégicas de investigación y, sobre todo, defendiendo la formación avanzada en el ICAC, que culminaría con la creación de los programas de máster y doctorado. Su perfil URV-ICAC, su inmenso conocimiento de la Universidad, de la enseñanza, del mundo clásico y de la administración pública, lo hacían una persona muy valiosa en la construcción de todo ello.
Sus contribuciones al funcionamiento del ICAC siempre han sido significativas y relevantes, tanto en materia de asesoramiento como en cuestiones estratégicas, jurídicas o institucionales. Ofreció en todo momento un apoyo leal y sincero al Instituto. Con la dirección de Josep Maria Palet, Senmartí aceptó continuar, de manera altruista, como secretario del Consejo de Dirección, incluso más allá de su jubilación como profesor de la URV, gesto que siempre le agradeceremos profundamente.
Ha sido un placer compartir y discutir con Antoni tantos retos institucionales, así como la complejidad de las relaciones en el marco del consorcio que compone el ICAC, Josep Maria Palet.