
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) ha sido seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para recibir financiación en el marco de la convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento.
El proyecto se centrará en la transferencia social, didáctica y mediación del patrimonio en el paisaje cultural de alta montaña: los Valles de Núria y Coma de Vaca, en el corazón de los Pirineos Orientales.
El proyecto da continuidad a una línea de investigación consolidada por el ICAC desde hace más de una década, a través del Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP). El objetivo principal es acercar a la ciudadanía los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en este entorno singular, fomentando el reconocimiento de su valor patrimonial, histórico y cultural.
ArqueoPirenaia II trabajará la mediación y divulgación del patrimonio arqueológico mediante actividades educativas, acciones participativas y recursos didácticos adaptados a diversos públicos. El proyecto busca empoderar a las comunidades locales y promover la sostenibilidad territorial a través del conocimiento del paisaje cultural, que conserva vestigios de ocupación humana desde el Neolítico hasta la época contemporánea.
Con este nuevo proyecto, el ICAC reafirma su compromiso con la transferencia del conocimiento científico y la valorización del patrimonio arqueológico como herramienta de transformación social y territorial.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
