Unos 250 investigadores e investigadoras de la URV y los centros de investigación CERCA de Tarragona han ofrecido durante dos días unas cincuenta propuestas para acercar la ciencia a la ciudadanía.
La séptima edición de la Noche Europea de la Investigación ha despertado un año más la curiosidad e interés de las familias, que no han faltado a su cita anual en la plaza Corsini de Tarragona. Unas 5.000 personas han visitado la feria de talleres que este viernes y sábado han preparado más de 250 investigadoras e investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de los institutos de investigación del territorio: ICAC, ICIQ, IISPV e IPHES.
Este ha sido el acto central de la Noche Europea de la Investigación, un evento público destinado a la divulgación de la ciencia que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y que, en las comarcas de Tarragona, se organiza desde 2018.
La feria de talleres ha ofrecido unas cincuenta propuestas, que han sido muy variadas y que han permitido a los niños y niñas, y sus familias, experimentar diversas disciplinas científicas de forma muy experimental, lúdica y comprensible. Pero, sobre todo, hacerlo de la mano de las investigadoras e investigadores que trabajan en ellas cada día.
El ICAC-CERCA ha participado con tres talleres para acercar al público el mundo romano desde la perspectiva del comercio, la artesanía y la vida cotidiana, con Maria Rueda, Marta Flórez, Ada Richaud y Jordi Oliver.
Para llegar a todo tipo de público, en el marco de la Noche Europea de la Investigación se han realizado también otras actividades, como la sesión de microcharlas científicas que se celebró en Reus el jueves 26 de septiembre y las más de treinta charlas y talleres que durante toda la semana investigadoras e investigadores han ofrecido en centros de secundaria de toda la provincia.