El Premio Sikarra galardona a Josep Guitart por una vida dedicada al yacimiento romano de Iesso.
El Premio Sikarra, organizado por la Fundació Jordi Cases i Llebot y l’Espitllera Fòrum d’Estudis Segarrencs (EFES), fue entregado el pasado sábado 16 de marzo, en Guissona, al director de la excavación de la ciudad romana de Iesso, Josep Guitart i Duran.
Guitart y su equipo han situado el parque romano de Guissona entre los yacimientos más importantes para conocer el proceso de romanización de Catalunya. Ha dirigido el proyecto desde la Universitat Autònoma de Barcelona y bajo la coordinación del Institut Català d’Arqueología Clàssica (ICAC-CERCA), que desde 2004 ha gestionado el proyecto con la concatenación de varios proyectos cuatrienales cofinanciados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El proyecto actualmente en curso, Transformacions urbanístiques, dinàmiques constructives i vida urbana a la ciutat romana de Iesso (Guissona, Segarra) (CLT009/22/00039), está dirigido por Núria Romaní (UAB) y Josep Guitart, quien fue el primer director del ICAC (en 2003) y actualmente es investigador adscrito al Instituto.
Después de cinco décadas de investigación y dedicación al proyecto de Iesso, Josep Guitart se convierte en la verdadera alma del proyecto
Según recoge el Ayuntamiento de Guissona, en el acto de entrega Josep Guitart explicó que llegó a Guissona en 1974, después de que el arqueólogo Emili Junyent le explicara que unos jóvenes, Francesc Santacreu, Santi Mercadé, Ramon Santaeulària y Ramon Ribera, estaban excavando y habían hecho el hallazgo de una alcantarilla romana en la Fassina. Guitart explicó que «desde entonces, el parque arqueológico de Iesso, como si hubiera cobrado vida, me ha acompañado hasta hoy».
Hoy en día, la ciudad romana de Iesso, junto con la labor del Museu de Guissona, es un proyecto completo para entender la romanización en las tierras del interior de Catalunya.
El compromiso y trayectoria de Guitart con Guissona han ido mucho más allá de la dedicación profesional, trazando vínculos personales y académicos que han permitido crear toda una escuela de arqueólogos y concienciar a la comunidad sobre la importancia de su pasado.
Toda la comunidad ICAC-CERCA celebra este merecido reconocimiento y felicita su querido compañero Josep Guitart.
Os dejamos una pequeña galería de imágenes del Dr. Guitart y Iesso: