EMATSA y la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona organizaron una ruta guiada por la Mina de l’Arquebisbe (Tarragona), un sistema de canalización clave para el abastecimiento de agua de la ciudad de Tarragona y que se comenzó a construir en el siglo XVIII.
La caminata siguió un recorrido por los últimos kilómetros de la Mina de l’Arquebisbe, una infraestructura hidráulica que abastecía a la ciudad. Rememora el hito del 3 de diciembre de 1798, cuando la canalización se puso en marcha y el agua volvió a brotar de las fuentes de Tarragona, algunas de ellas construidas expresamente para conmemorar ese acontecimiento. Los artífices de la recuperación de la mina fueron los arzobispos Joaquín de Santiyán y Francesc Armanyà, que devolvieron a la ciudad la provisión de aguas desde la captación de Puigpelat.
Una propuesta histórica y cultural para dar a conocer diversos aspectos del mundo del agua en la ciudad de Tarragona en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo)
La ruta contó con la guía de Jordi López Vilar, investigador del ICAC-CERCA (grupo de investigación MIRMED) y gran conocedor de los acueductos romanos de Tarraco. El recorrido, circular, partió del Camp de Mart y, a lo largo de 5 kilómetros, recorrió los vestigios de la mina romana alrededor de Sant Pere y Sant Pau y la Part Alta. Durante el camino se pudieron ver los hitos, respiraderos y pozos de registro; también las instalaciones de EMATSA y el espacio El camino del agua, situado dentro de un antiguo depósito museizado, así como el interior del depósito de agua de l’Oliva.
Ya dentro del núcleo urbano de Tarragona, la caminata pasó por la antigua entrada de la mina romana, la torre de las aguas y las cuatro fuentes que mandó construir el arzobispo Armanyà y que aún se conservan en la Part Alta: en la plaza Sant Joan, plaza de les Cols y plaza Sant Antoni.
Nos acompañó la periodista Núria Riu, que publicó una crònica de la jornada en el Diari de Tarragona (24 de marzo)
¡La actividad agotó las 50 plazas disponibles pocos días después de abrir las inscripciones!
Conocer la Mina de l’Arquebisbe es una oportunidad para ver cómo a lo largo de su historia Tarragona siempre ha tenido que preocuparse por el abastecimiento de este recurso básico [el agua] de su población», recoge Núria Riu en el Diari de Tarragona.
Algunos de los elementos que se pudieron ver con la caminata por la Mina de l’Arquebisbe están catalogados en la publicación Catàleg dels elements patrimonials relacionats amb el cicle integral de l’aigua, editada por el ICAC-CERCA y EMATSA en 2021 y que presenta una compilación de datos sobre 104 elementos históricos vinculados a la captación y la conducción del agua en los municipios de Tarragona, la Canonja, el Catllar y els Pallaresos.
Podéis consultar la publicación en abierto en este enlace y encontrarán información detallada sobre la Mina de l’Arquebisbe (p. 36), la Fuente d’Armanyà (p. 104), la Fuente de la Pitxa (o de la Pixa) (p. 120), las Fuentes de la Plaza Santiago Rusiñol (p. 122), las Fuentes de l’Oliva (p. 124) o el Pozo d’en Gomar (p. 148), entre otros elementos patriomoniales.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.