La campaña arqueológica en Valencia «la Vella» llega a su punto álgido con el VII Curso Práctico de Arqueología Cristiana y Visigoda y una nueva edición del Ciclo de Conferencias.
El 28 de junio se cerró la primera parte de las excavaciones en el yacimiento de Valencia «la Vella», que se han desarrollado del 17 al 28 de junio con la participación de la empresa Global Mediterranea, a quienes agradecemos su implicación un año más en este yacimiento tan especial.
Esta es la novena campaña arqueológica que llevamos a cabo en el yacimiento de Valencia «la Vella», con el apoyo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia.
La novena campaña arqueológica en València «la Vella» ha contado con la participación de la NewCastle University.
En esta fase, el equipo de Antigüedad Tardía y Arqueología Cristiana del grupo MIRMED se ha centrado en la apertura con máquina de una gran parte del espacio cercano a la muralla, donde el año pasado aparecieron unas escaleras debido al desnivel existente en ese punto. Esto ha permitido identificar varios espacios cercanos a la muralla, con perspectivas prometedoras para la futura excavación. Además, la presencia de varios muros de decenas de metros de longitud y de posibles zonas de circulación plantea interrogantes sobre la funcionalidad de esta zona: ¿militar, productiva o habitacional?
Muy cerca, se ha iniciado otro sondeo, donde se ha podido constatar un corte longitudinal de buena parte de la roca natural del lugar para nivelar el espacio, resultando en posibles terrazas bien definidas siguiendo la orografía de la zona.
En ambas zonas, el equipo ha documentado estructuras masivas de piedra asociadas a niveles arqueológicos con material paleoandalusí (siglos VIII-IX d. C.), que son de gran interés para la comprensión de lo que ocurrió en Valencia «la Vella» tras la caída del Reino Visigodo.
Los últimos días de la campaña, los esfuerzos se centraron en acondicionar el yacimiento con medios mecánicos, retirando la tierra agrícola y marcando nuevos sondeos.
El equipo ha centrado la excavación en un sector que el año pasado había proporcionado muy buenos resultados: el sector 6100, muy cercano a la muralla datada del siglo VI d. C., donde el año pasado se comenzaron a documentar muros y una escalera.
Uno de los objetivos de estas dos semanas de campaña ha sido conocer mejor las relaciones estratigráficas de esta zona con la muralla, así como la funcionalidad de las estructuras.
Del 1 al 19 de julio, València «la Vella» acogerá la VII edición del Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda (Riba-roja de Túria, Valencia). Participarán doce alumnos, tres de los cuales son estudiantes de la Universidad de Valencia.
El curso de arqueología de Valencia «la Vella» está dirigido a estudiantes de grado o máster de historia, arqueología o estudios afines. Durante el curso, se alternarán tareas de excavación, clasificación de materiales, talleres, conferencias y visitas a yacimientos tardoantiguos de la zona.
Estos días también tendrá lugar una nueva edición del Ciclo de Conferencias que el ICAC-CERCA y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria organizan en el marco del VII Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda de València «la Vella». Del 2 al 18 de julio, el ciclo contará con charlas muy interesantes sobre temas variados, impartidas por expertos y expertas del mundo tardoantiguo.
Las conferencias son abiertas a todo el público interesado y se celebrarán en la Sala de exposiciones El Molí (Castillo de Riba-roja de Túria) de Riba-roja de Túria. ¡Acceso libre! Podéis consultar la programación en este cartel y en la agenda del ICAC-CERCA.
Finalmente, la campaña arqueológica y las actividades vinculadas al Curso de Arqueología Cristiana y Visigoda en València «la Vella» nos han animado a organizar una nueva jornada de puertas abiertas en el yacimiento el día 17 de julio. Si queréis asistir, debéis inscribiros en la página web de Turismo de Riba-roja de Túria. ¡Os esperamos!
Sigue la actividad de la campaña arqueológica en las redes de Valencia «la Vella»!
View this post on Instagram
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.