
La iniciativa impulsada por la Institución CERCA pone el foco en la implicación de los hombres en la construcción de entornos de investigación más igualitarios y sostenibles
El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) ha acogido el primer taller presencial del programa CERCA-RUMB, una iniciativa de CERCA que invita a reflexionar sobre los modelos de liderazgo y el papel de los hombres en la transformación de los entornos de investigación.
Bajo el título «Liderazgos y masculinidad», la sesión ha reunido a una decena de hombres de diferentes centros de investigación en un espacio de reflexión y debate en torno a las masculinidades, los modelos de liderazgo y la perspectiva de género. La iniciativa ha sido presentada por Núria Alcaraz Coca, responsable de la Unidad de Género de la Institución CERCA, que ha explicado los objetivos y el planteamiento del programa.
Implicar a los hombres en el cambio
Muchas veces se identifica que la igualdad es un tema de las mujeres.
Una de las particularidades de CERCA-RUMB es que pone el foco específicamente en los hombres. Habitualmente, las acciones y formaciones relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género se han dirigido principalmente a las mujeres. Y, cuando están abiertas a toda la comunidad, a menudo son también las mujeres quienes participan mayoritariamente.
Núria Alcaraz explica que el programa parte de la necesidad de que los hombres también revisen sus roles, actitudes y formas de liderar, y asuman un papel activo en los procesos de cambio.
CERCA-RUMB está formado por cinco talleres que abordan diferentes aspectos relacionados con las masculinidades y la igualdad en el ámbito de la investigación, con la participación de expertos y expertas en este ámbito.
Los contenidos incluyen, entre otros, la incorporación de la perspectiva de género a los modelos de liderazgo, la relación entre liderazgo e hiperproductividad, la identificación y el abordaje de las violencias machistas, así como la distribución de las tareas y la persistencia de roles feminizados y masculinizados dentro de las organizaciones.
La propuesta apuesta por un formato presencial y vivencial, con grupos reducidos que permiten abordar estas cuestiones desde la experiencia personal y profesional de los participantes. Cada taller presencial tendrá también una versión adaptada en línea, con el objetivo de ampliar su acceso y facilitar que más hombres de los centros CERCA puedan participar, ya sea desde su territorio o desplazándose a otros centros.
La Institución CERCA cuenta desde hace más de un año con una Unidad de Género y trabaja de manera coordinada con las comisiones de género de los diferentes centros. En este tiempo también ha impulsado CERCA-REMA, un programa de mentoría feminista dirigido a mujeres. La experiencia acumulada ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar estas actuaciones con espacios específicos de trabajo con los hombres.
