El desarrollo de este campo de investigación es fundamental para la comprensión de los procesos de transformación del periodo final del clasicismo y que llevaron a la configuración de la Europa medieval, embrión de nuestra contemporaneidad. A menudo se han diferenciado los períodos históricos a partir de episodios emblemáticos, pero la realidad se fundamentó en sociedades dinámicas que evolucionaron, o involucionaron, continuamente. La antigüedad tardía nos dibuja esta realidad. Nos enseña sobre la insostenibilidad de conductas y formas de vivir y cómo las diferentes ideologías y creencias adquirieron o perdieron relevancia en el marco de transformaciones integrales. El ICAC pretende ofrecer una nueva mirada que reconstruya un período histórico imprevisible en cuanto a las consecuencias y que nos enseña la fragilidad de las civilizaciones más seguras de sí mismas.
La arqueología identifica las consecuencias del fenómeno, y al mismo tiempo nos ayuda a entender la documentación histórica. En nuestra investigación intervienen todas las líneas que confluyen en la actividad programática del ICAC. La arqueología de la ciudad antigua encuentra los indicios materiales basados en una nueva concepción de las ciudades en base a nuevas realidades políticas, económicas y demográficas. Una nueva ciudad que se articuló al rededor de escenarios y rituales diferentes, en los cuales lo que llamamos arqueología cristiana identifica el nuevo protagonista en la sociedad clásica preludiando los comportamientos y las jerarquías del periodo medieval. La arqueología del paisaje nos muestra las nuevas realidades etnográficas asociadas a una nueva concepción del territorio y una evolución hacia la autarquía. El análisis del instrumentum domesticum y de las producciones artísticas refleja esta nueva realidad, constreñida desde el punto de vista ideológico y con numerosas evidencias de atomización y regionalización.
La ruptura progresiva del antiguo Imperio potencia la diversificación regional y nos aporta elementos para comprender la diversidad de una nueva Europa y hasta qué punto son dinámicas las relaciones entre las personas y los territorios.
Consulta los proyectos asociados