Ajuntament de Perafort, conveni específic
Fundació Privada Mútua Catalana, conveni específic
El agua es hoy en día uno de los recursos más valiosos en todas partes, y especialmente cierto en la región mediterránea. Con solo el 3 % de los recursos de agua dulce en el mundo y más de la mitad de la población mundial con escasez de agua, el Mediterráneo ha enfrentado tradicionalmente el desafío vital del acceso a este recurso valioso.
Actualmente, los impactos del cambio climático, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la superpoblación, la agricultura intensiva y el turismo masivo generan un sistema complejo de problemas interrelacionados que afectan todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestro entorno mediterráneo.
El proyecto propone un estudio integral de las infraestructuras que los romanos tuvieron que construir para abastecer a la capital de la antigua Hispania Citerior del elemento líquido, y es la continuación del proyecto «Los acueductos romanos de Tárraco» que estuvo activo entre los años 2018 y 2021.
El objetivo principal del proyecto AQVAE TARRACONEM DVCTAE es profundizar en la tarea de localización y documentación topográfica y fotográfica de las conducciones romanas que abastecían a la antigua ciudad de Tarraco y, sobre todo, a los acueductos rurales que llevaban agua a grandes villae.
Con recorridos de más de 50 kilómetros en algunos casos, son importantes obras maestras de ingeniería que apenas comienzan a mostrar su complejidad. Sus restos están presentes en un total de dieciséis municipios del Alt Camp y el Tarragonès y su identificación, de cara a su protección como patrimonio y su explotación turística y cultural, solo puede llevarse a cabo a través de un trabajo bien coordinado con la colaboración de las diversas administraciones, especialmente a nivel municipal, con este proyecto que continuamos desde el ICAC.
A pesar de que los resultados del proyecto anterior han permitido trazar con bastante precisión los mapas de los acueductos, todavía quedan algunos puntos oscuros que requieren una mayor investigación mediante nuevas prospecciones y la apertura de catas arqueológicas.
Sin embargo, el trabajo de los últimos cuatro años también ha revelado la existencia de acueductos rurales que no abastecían a la ciudad, sino a grandes villas del entorno: Els Munts, Centcelles o Ferran. Estas conducciones son en gran parte desconocidas, y es aquí donde queremos intervenir especialmente.
Los recorridos de las conducciones de agua que abastecían a las villas romanas son imprecisos en muchos lugares. El proyecto busca remediar esta falta a través de la localización de los tramos visibles, su georreferenciación y documentación exhaustiva. Al mismo tiempo, las zonas mejor conservadas pueden ser integradas como atracciones monumentales antes de su adecuación y puesta en valor, como ha hecho el ICAC en colaboración con el Ayuntamiento de los Pallaresos en los últimos años.