El proyecto se propone acercar a la ciudadanía los resultados de la investigación en arqueología del paisaje desarrollada desde 2010 en el Valle de Núria (Queralbs, Girona), un espacio singular de alta montaña pirenaica. Este paisaje se caracteriza por su gran valor patrimonial y cultural, de larga trayectoria histórica, con vestigios de ocupación y explotación humana que datan desde el Neolítico hasta la época contemporánea. El valle de Nuria (Pirineo oriental) se sitúa por encima de la cota 2.000, limitando al norte con la frontera franco-española en la línea de cresta axial, y extendiéndose al este hasta el refugio de Coma de Vaca (1.990 m) y el complejo de los FGC de Vall de Núria al sur. El Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del ICAC lleva a cabo desde 2010 un proyecto de investigación en esta zona. Los trabajos se han realizado en el marco de diversos proyectos financiados por el MICINN: Interambar (CGL2009-12676-C02), TerAmAr (HAR2012-39087-C02-02), InterArPa (HAR2015-64636-P) y TransLands (PGC2018-093734-B-I00).
El estudio de los procesos históricos que han dado forma a los paisajes culturales actuales ha sido una temática ampliamente abordada en el marco de la investigación europea. Algunos proyectos de investigación han centrado su objetivo en caracterizar la morfología de los paisajes de alta montaña y establecer su dinámica evolutiva, profundizando en una historia de larga duración. La investigación ha evidenciado su profunda antigüedad, con unas primeras transformaciones ya en el neolítico y transformaciones más intensas vinculadas a procesos históricos, como la romanización, el feudalismo, o la expansión económica moderna y contemporánea.
La posibilidad de preservación de este tipo de paisaje altimontano, como el Valle de Núria, pasa necesariamente por la difusión y valorización de sus elementos más significativos, entre ellos el patrimonio histórico-arqueológico. El reconocimiento del valor cultural del paisaje constituye además una herramienta para la gestión de los territorios, a la vez que contribuye a su desarrollo sostenible. Asimismo, la transferencia de la investigación y la socialización del patrimonio de los paisajes culturales de alta montaña pueden ser una herramienta para generar procesos de transformación social, cultural, educativa y económica de largo alcance. Después de una década de trabajos arqueológicos interdisciplinares, el GIAP-ICAC ha documentado 140 estructuras agrupadas en 28 yacimientos, interviniendo en 9 de éstos y excavando 17 estructuras. Esta investigación ha permitido alcanzar un conocimiento exhaustivo de la evolución histórica del paisaje del Valle de Núria, de los efectos de la acción humana sobre el mismo y su explotación; así como la caracterización de la evolución diacrónica de la ocupación del territorio, desde la prehistoria hasta nuestros días.
A pesar de este amplio conocimiento, la ocupación humana y el patrimonio conservado in situ son grandes desconocidos para el visitante, y para la ciudadanía en general, incluso para los habitantes del propio territorio. También lo es la actividad científica desarrollada a lo largo de estos años, y que cuenta con la intervención de múltiples especialistas (arqueólogos, palinólogos, arqueozoólogos, arqueobotanistas, antracólogos, arqueomorfólogos, topógrafos), dotados de una gran innovación tecnológica.
Por todo ello, el proyecto tiene por objetivo principal desarrollar nuevos recursos didácticos y de transferencia social, de carácter permanente, que permitan a la ciudadanía descubrir las características de la larga ocupación humana del Valle de Núria, y aproximarse y experimentar en qué consiste la arqueología de la alta montaña que investiga desde hace una década este sector del Pirineo. La propuesta se fundamenta en la participación, la cocreación y la cogoberanza de los agentes locales en todas las etapas del proyecto.
De acuerdo con todo lo expuesto, el proyecto se centra en la transferencia social y la didáctica de las investigaciones realizadas por el GIAP-ICAC en esta zona del Pirineo, así como en la mediación patrimonial de los vestigios materiales e inmateriales más característicos de la ocupación humana.
Objetivos generales:
- Desarrollar una estrategia innovadora de divulgación histórica sobre la ocupación humana del Valle de Núria, basada en la transferencia científica, la socialización del conocimiento histórico-arqueológico, y la mediación patrimonial y paisajística.
- Contribuir a la preservación y al desarrollo sostenible del paisaje cultural de alta montaña del Valle de Núria, a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural; ofreciendo a los agentes sociales, culturales y económicos del territorio recursos didácticos innovadores, basados en la accesibilidad universal.
- Fomentar la aproximación ciudadana, desde cualquier colectivo, a la actividad científica que caracteriza la arqueología de alta montaña en el Pirineo: sus métodos y técnicas, sus especialistas, los objetivos que persigue, etc.
- Fomentar el vínculo entre el patrimonio histórico, arqueológico y cultural asociado a la ganadería trashumante y la actividad pastoral, y la memoria viva de las personas que la protagonizaron.
- Implicar a ciudadanos e instituciones del territorio en los procesos de diseño, implementación y evaluación del proyecto para que no sólo sean receptores de los instrumentos y recursos que se crean, sino que se conviertan también ellos en dinamizadores y agentes divulgadores activos de su patrimonio.