El principal objetivo del presente proyecto es el de entender la evolución de las prácticas agrícolas y ganaderas en el macizo del Montseny, concretamente en su sector occidental, entre el llamado Pla de la Calma hasta el término municipal de Aiguafreda (Vallès Oriental).
El proyecto se focaliza en el período histórico comprendido entre el final de la época romana (siglos V-VI e.c.) a la consolidación del paisaje feudal (Siglos XII-XIII e.c.).
La investigación
La investigación será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario que incluye desde especialistas en arqueología medioambiental, geoarqueología, topografía o documentación histórica, entre otros. Dentro del marco geográfico, se estudiarán dos ámbitos bien diferenciados, desde zonas de pastoreo supraforestal, a paisajes aterrazados para su uso agrícola. Las investigaciones y proyectos previos asociados al estudio de los yacimientos arqueológicos de la región y período bajo estudio han constatado cómo estas dos actividades fueron dos de los factores más importantes en la dinámica de formación y transformación del paisaje. Sin embargo, es necesaria profundizar en la documentación de los espacios agropecuarios asociados a los diversos asentamientos, objetivo que se alcanzará con la ejecución de este proyecto.
Transferencia
Dentro del proyecto también se contemplan acciones de comunicación y difusión. Estas actuaciones tienen como objetivo crear y mantener la colaboración interinstitucional tanto con el Parque Natural como con la Reserva de la Biosfera del Montseny para crear infraestructuras compartidas en las que se puedan potenciar yacimientos de interés arqueológico e histórico. De esta forma se podrá potenciar el paisaje cultural y sus vínculos históricos con las sociedades antiguas que han caracterizado este territorio a lo largo del tiempo. Por último, PastMont pretende promover una gestión territorial local consciente de la dimensión histórica del paisaje.
Projecte finançat pel Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CLT009/22/00036).