La documentación gráfica, entendida como la representación y la interpretación del hecho arqueológico, es un instrumento básico para el conocimiento de los yacimientos, monumentos y materiales arqueológicos. El servicio cientificotécnico de Tecnologías de Documentación Gráfica (TDG) del ICAC ofrece un servicio eficaz de documentación gráfica aplicada al patrimonio histórico (representar, interpretar, explicar) y promueve la innovación tecnológica continuada.
Desde 2019, el servicio de TDG trabaja con una nueva organización interna que fomenta la colaboración entre los equipos de investigación del Instituto y el personal técnico que compone el servicio, a la vez que facilita la innovación en los campos metodológico y tecnológico de la documentación gráfica arqueológica.
La actividad del servicio da preferencia, en consecuencia, al apoyo técnico a los equipos de investigación del ICAC, mientras que la atención a comandas externas ha pasado a ser gestionada en función de los intereses de investigación de los equipos.