Más de 1.200 personas participaron en los 26 talleres científicos que habían preparado un centenar de investigadores e investigadoras de la URV y de los institutos de investigación ICAC, ICIQ, IISPV e IPHES.
La plaza Corsini de Tarragona ha vuelto a ser el epicentro de la divulgación científica. Durante toda la tarde del viernes 24 de septiembre, más de 1.200 personas se acercaron a la plaza para participar en los 26 talleres que investigadores e investigadoras de la URV y los institutos de investigación del territorio (ICAC, ICIQ, IISPV y IPHES) prepararon para todos los públicos, especialmente el familiar.
La actividad, coordinada un año más por la URV, ha superado las expectativas en su vuelta a la presencialidad.
Esta feria es la actividad central de la Noche Europea de la Investigación, una cita ya consolidada en el calendario tarraconense, que este 2021 ha recuperado la presencialidad y que ha contado, además de la feria de talleres, con una sesión de microcharlas científicas, talleres en institutos y centros de secundaria de toda la provincia, una ruta sobre Antoni de Martí i Franquès y la actividad Ciencia en los Mercados.
Con el lema “Investigación por el cambio”, la feria de talleres reunió un centenar de investigadores e investigadoras explicando de forma muy didáctica a público de todas las edades cuál es la investigación que hacen. Es una oportunidad para que la ciudadanía establezca contacto directo con la comunidad investigadora a través de actividades lúdicas y experimentales.
Una feria con 26 talleres científicos
El público encontró 26 propuestas diferentes, una vez accedían a la plaza -donde se controló el aforo para evitar aglomeraciones-. El ICAC participó con tres de estos talleres científicos: “Sin coche ni navegador, por las rutas del mundo romano”, con el investigador Pau de Soto; “Tu gran boda griega”, con la investigadora postdoctoral Elena Duce; y “¿Qué mujeres científicas conoces?”, con la investigadora predoctoral Maria Rueda. Todos los talleres funcionaron de forma continuada desde las 16.30 h hasta las 21 h, en una jornada lúdica y festiva que tuvo la ciencia como protagonista.
La rectora de la URV, María José Figueras, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, hicieron la inauguración oficial del acto central de la Noche Europea de la Investigación, poniendo en valor la importancia de sacar la ciencia de los laboratorios y los despachos y explicarla a la sociedad.
También estuvieron presentes representantes de los institutos de investigación que colaboren con el evento (Instituto Catalán de Arqueología Clásica -con su director, Josep Maria Palet-, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili e Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social), así como de la Diputación de Tarragona y la Consejería de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET), que patrocinaron la actividad.
Un proyecto conjunto en Catalunya
La Noche de la Investigación es un proyecto conjunto a nivel de todo Catalunya. En el proyecto Catalan European Researchers’ Night participan, a parte de la URV, la UdG (que coordina el proyecto catalán), la UB, la UAB, la UdL, el ISGlobal y este año se ha incorporado la UVic. La propuesta de la Noche de la Investigación en Catalunya recibió hace cuatro años el sello de Noche Asociada, que otorga la Unión Europea.