• Contact
  • Intranet
  • CAT
  • ES
  • EN

ICAC

Institut Català d'Arqueologia Clàssica

  • Who are we?
    Researchers in Archaeology
    • Greetings from the Director
    • Institution
    • Organisation
    • Staff
    • Reports
    • Agreements
    • Gender equality
    • Institutional Presence
    • HR Excellence
    • Working at the ICAC
    • Transparency Portal
    • Data Protection
    • Profile of contracted person
    • Electronic Invoicing
    • Contact
  • Research
    We Generate Knowledge
    • Research Groups
    • Researchers
    • Projects
    • Scientific Output
    • Laboratories
    • Doctoral Theses
    • Open Science
    • MSC Actions
  • Training
    Tomorrow’s Archaeologists
    • Master’s Degree in Classical Archaeology
    • Doctoral Programme in Classical Archaeology
    • Other Programmes
  • Dissemination
    Connection with Society
    • ICAC Activities
    • Researcher Activities
    • Knowledge transfer
    • Radio show “Toquem pedra”
    • Patrimoni en 3D
  • Services
    Research Tools and Support
    • Documentation Centre and Library
    • Archaeometric Studies Unit
    • Publishing Services
    • Scientific Facilities
    • Knowledge Transfer and Social Impact Unit
  • News
    What’s
    New?
    • News
    • Agenda
    • Archeonea Newsletter
    • Press
    • Subscription

News

/ News / News / Dissemination

Archaeological works in the Roman fort of Costa de la Serra (La Secuita, Tarragona) reveal the north wall of the site

24 March 2023

General view of the archaeological works at Costa de la Serra this 2023. Photo: ICAC (CC 4.0).
El ICAC ha llevado a cabo una campaña arqueológica en el yacimiento tardorrepublicano de Costa de la Serra (La Secuita, Tarragona) con el objetivo de delimitar, excavar e interpretar una depresión de grandes dimensiones situada al norte del asentamiento.

La intervención ha contado con la participación de investigadores y técnicos del ICAC y estudiantes del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica Aplicada (URV-ICAC-UAB), y ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de la Secuita y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El yacimiento de Costa de la Serra se excava desde 2015. Las diferentes campañas arqueológicas han permitido identificar un asentamiento fortificado que data de entre el último tercio del siglo II a. C. y el primer tercio del siglo I a. C. Fue con los trabajos de 2021 que se documentó por primera vez la gran depresión que este año se ha excavado: un gran agujero recortado en el terreno natural que, como primera hipótesis, se planteó que podría tratarse de una cisterna de grandes dimensiones.

Vista general de los miembros del equipo excavando dentro de la gran depresión localizada en la colina en la que se ubica el yacimiento. Foto: ICAC (CC 4.0).

Según las hipótesis que barajan los investigadores, el fortín podría estar relacionado con la conquista y pacificación del noreste peninsular para, después de cumplir su función, ser desmontado de forma deliberada. El yacimiento fue descubierto por el arqueólogo Marc Dalmau, vecino de Argilaga y antiguo alumno del anterior máster de Arqueología Clásica (URV-ICAC-UAB).

La reciente intervención del ICAC ha permitido concretar que la depresión mide unos 20 m de diámetro, con una potencia máxima de 3 m respecto a la cota de cultivo actual. Las tareas de delimitación de la depresión han permitido poner al descubierto la muralla norte del asentamiento, hecha con sillares y piedras trabajadas de tamaño medio y con la misma orientación que la fachada meridional. El hallazgo de este límite del recinto será de vital importancia para conocer las dimensiones aproximadas del fortín (en torno a los 2.000 m2) y proponer su restitución.

Por ello, el ICAC se plantea realizar nuevas intervenciones con el objetivo de comprobar el grado de conservación de este sector de la muralla e intentar excavar los posibles restos arqueológicos en el interior del recinto.

Vista general de la intervenció un cop finalitzada l’excavació, on es pot observar els 3 m de diferència entre el sòl agrícola i el fons de la depressió.
Vista general de la intervenció un cop finalitzada l’excavació, on es pot observar els 3 m de diferència entre el sòl agrícola i el fons de la depressió.

Teniendo en cuenta que el recorte es demasiado irregular para tratarse de una balsa y que han aparecido varias marcas documentadas en la roca natural (posiblemente resultado de la extracción de piedra), los investigadores descartan la hipótesis inicial de que se tratara de una cisterna y, con los nuevos resultados, interpretan que el uso del recorte estaría relacionado con el de cantera, para construir los edificios de asentamiento en el momento de su construcción. Posteriormente, este punto se habría rellenado con el paso de tiempo, vertiendo principalmente tierra y objetos en desuso, como cerámicas rotas, y piedras.

En el mismo espacio se ha documentado también una zona de carácter industrial, con un mínimo de dos estructuras de combustión. Estos dos hornos excavados, de función aún desconocida, son de similares características: planta circular, sección esférica y revestimiento con arcilla endurecida en las paredes.

Vista cenital del segundo horno documentado en la última campaña en Costa de la Serra, una vez finalizada su excavación. Foto: ICAC (CC 4.0).

La investigación en el yacimiento de la Costa de la Sierra (La Secuita) forma parte del proyecto cuatrienal de la Generalidad de Cataluña titulado “El territori de Cessetània occidental al primer mil·lenni aC: del bronze final a la romanització”  (CLT009/22 /00012), liderado por la Dra. Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC) y el Dr. Joan Canela (ICAC).

Un fragmento del límite norte del yacimiento, localizado en al sur de la gran depresión. Foto: ICAC (CC 4.0).
SHARE:
Imprimir PDF
« Forthcoming Calafell International Archaeology Meeting will explore the relationship between the Iberian culture and contact areas
Riba-roja de Túria will point Valencia “la Vella” as the main archaeological park in Valencia »

News

  • News
  • Agenda
  • Archeonea Newsletter
    • Archeonea’s archive
  • Press
  • Subscription
Consorci integrat per:
Centre CERCA:
Centre acreditat:
Plaça d’en Rovellat, s/n, 43003 Tarragona
Telephone: 977 24 91 33 · info@icac.cat
© 2025 ICAC · Legal Notice · Cookie Policy
This web is on the PADICAT
Utilitzem cookies per garantir que us donem la millor experiència al nostre lloc web. Si continueu utilitzant aquest lloc, assumirem que us plau.D'acord