Cerca de 200 personas asistieron, el pasado 4 de marzo, a la reapertura de los jardines y de la capilla de Santa Tecla la Vieja, de la Catedral de Tarragona. El acto comenzó en el Centro Tarraconense El Seminario, con un salón de actos lleno hasta los topes.
El director del Museo Diocesano de Tarragona e investigador adscrito al ICAC, Andreu Muñoz Melgar, expuso el recorrido histórico de este espacio, antiguo cementerio de la ciudad de Tarragona que, después de distintos usos, se convirtió en espacio de reservas para piezas lapidarias a partir de los años 60 del siglo XX y, más aún, a partir de la activación del Plan Director de Catedrales en los años 90.
El proceso de recuperación de este espacio empezó con la catalogación del material lapidario que, hasta ahora, se encontraba en los jardines y en el interior de la capilla. Estas piezas han sido trasladadas a los jardines del Seminario ya la Casa de los Concilios. Por otro lado, también se ha creado un relato museístico a partir de distintos paneles y un audiovisual que explica la historia de este espacio y la evolución del mundo de la muerte en la cultura cristiana.
Muñoz enmarcó este nuevo espacio en el conjunto del Museo Diocesano de Tarragona y destacó la «tarea importantísima de catalogación y documentación de sus predecesores en el cargo». Así, afirmó que ahora el objetivo es «reordenar el relato museístico del Museo» y reubicarlo «en el edificio de la Casa dels Canonges, un espacio de 4.000 metros cuadrados que ya estaba destinado a ser el futuro Museo Diocesano».
Una recuperación fruto de la complicidad entre instituciones
La recuperación de este espacio como nuevo espacio abierto en la ciudad ha sido posible gracias a la implicación de las distintas instituciones del territorio. En este sentido, desde los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Lurdes Malgrat quiso «felicitar al Museo Diocesano por todo el trabajo que realizan con esta visión de preservación y de poner en valor el patrimonio, facilitando el acceso a la cultura para todas las personas».
Por otro lado, Juanjo Garcia, vicepresidente segundo de la Diputación de Tarragona y diputado delegado de los Servicios de Asistencia al Ciudadano, recordó que “una de las prioridades de la Diputación es la conservación del patrimonio de nuestra demarcación, y participar en proyectos como éste es un placer».
El acto contó con la participación del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, que agradeció la “vehemencia transformadora de la dirección del Museo Diocesano, que provoca que pasen muchas cosas”. Ricomà aseguró que “como ciudadano de Tarragona, es un día muy emocionante porque este espacio tan importante se recupera y se abre al conjunto de la ciudadanía”.
El ICAC forma parte también de este proceso de renovación del Museo Diocesano de Tarragona, a través de nuevas actuaciones arqueológicas en la Catedral de Tarragona y con trabajos que incluyen la adecuación museográfica del conjunto monumental. La intervención corresponde a la tercera fase de un proyecto de investigación que comenzó en 2005 y que se enmarca en la convocatoria de proyectos cuatrienales de investigación en materia de arqueología y paleontología del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, y es articula actualmente a partir de los objetivos trazados en el Plan estratégico del Museo Diocesano de Tarragona (más información).
Un espacio abierto a la ciudad
Durante todo el mes de marzo, la capilla de Santa Tecla la Vella permanecerá abierta, cada día, de las 10.00 a las 13.00 h, para poder ser visitada de forma gratuita. Por otra parte, desde el Museo Diocesano de Tarragona se propone la opción de realizar visitas concertadas para grupos escolares, también gratuitamente. Para poder hacerlo, es necesario contactar a través del correo museu.diocesa@arqtgn.cat.
Además, el Museu Diocesà de Tarragona ha organizado un ciclo de conferencias y un concierto que se llevarán a cabo durante el mes de marzo, con entrada libre.
-
El jueves día 9, a las 19.00 h, el Dr. Andreu Muñoz Melgar, director del Museo Diocesano e investigador adscrito del ICAC, ofrecerá la conferencia “Reflexiones en torno al futuro de los Museos Diocesanos de Tarragona”.
-
El jueves día 16, a las 19.00 h, el Dr. Josep M. Macias Solé, arqueólogo e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, ofrecerá la conferencia «De Templum a Ecclesia: El ónfalo sacro de Tarraco».
- El jueves día 23, a las 19.00 h, la Dra. Marta Serrano Coll, profesora de Historia del Arte y vicedecana de la Facultad de Letras de la URV, ofrecerá la conferencia “Santa Tecla la Vella: dudas y certezas de un edificio singular”.
Finalmente, el jueves día 30, a las 19.00 h, habrá un concierto a cargo del Coro Joven de la Schola Cantorum de los Amigos de la Catedral, dirigido por Anna Mateu Morelló.