XVIII Congreso Internacional Arqueología Clásica. "Centro y periferia en el mundo clásico"
Mérida, 13-17 mayo 2013
Abstract: Este trabajo aborda el estudio de diversas estructuras arquitectónicas romanas que combinan el sistema arcuado y el arquitrabado y que pueden englobarse bajo los términos “arco sirio” o “entablamento arcuado”. Se pretende reflexionar sobre las terminologías empleadas para su discusión, rastrear los precedentes helenísticos y su desarrollo en el Imperio romano, su diversidad de modelos constructivos -con especial atención a su papel en la configuración de edificios y espacios públicos- y su difusión por la cuenca mediterránea, así como su aplicación iconográfica en pinturas, relieves, numismática, platería y otros medios.
Como resultado de dicho estudio podemos identificar algunas de las principales ciudades helenísticas en Egipto, Anatolia y Siria como germen de las tipologías analizadas. No obstante, hemos de relativizar el papel de Siria, especialmente de Sî?. La influencia de dichos modelos afectará a la arquitectura romana en su proceso de helenización desde época tardorrepublicana y dará lugar a soluciones más monumentales y orgánicas que gozarán de gran desarrollo desde Adriano en adelante. En los ejemplos analizados se observa un uso preferente en espacios representativos públicos, o en espacios privados con vocación pública donde el propietario manifestaba su status. La aplicación iconográfica de las estructuras estudiadas comienza en época helenística y sigue un desarrollo coherente con las soluciones construidas, aunque a veces su uso es intermitente. No obstante, en casi todas las ocasiones las imágenes en las que aparecen estas estructuras poseen el mismo carácter de representación pública, ya sea cívica, imperial y/o religiosa.
Tales datos llevan a plantear que el “arco sirio” o el “entablamento arcuado” fueron soluciones especialmente monumentales que, debido a dicha cualidad, a su versatilidad constructiva y a su asociación con espacios de representación pública, gozaron de gran fortuna en el Imperio romano, favorecidas por el filohelenismo y por un afán de renovación constructiva y formal. La difusión de modelos afectó especialmente a territorios orientales y norteafricanos como Anatolia, Siria y la Cirenaica, y a asentamientos como Pompeya, Orange, Roma o Spalato. Entre dichos núcleos se establece un diálogo favorecido por las conquistas, los flujos de población, el comercio, la numismática y el comercio de obras de pequeño formato.
Todos estos procesos nos informan de una de las facetas más fascinantes de los edificios públicos romanos, sus modelos, su decoración arquitectónica y su proyección iconográfica, que determinaría algunos de los hitos de la arquitectura occidental durante siglos, como la “serliana” o la “ventana palladiana”.