La colección del MNAT es objeto de estudio para investigadores de distintas instituciones (ICAC, URV, UAB, UB, UNED, etc.) y de diversas disciplinas, como la estatuaria, la cerámica, la pintura, la epigrafía o la numismática.
Uno de estos estudios es el de Julio C. Ruiz Rodríguez, investigador predoctoral en el ICAC que está trabajando en su tesis doctoral, titulada “Paisajes epigráficos de la Tarraco altoimperial: las inscripciones públicas y sus contextos topográficos originales” y dirigida por Joaquín Ruiz de Arbulo y Diana Gorostidi (URV-ICAC).
En este proyecto, el investigador explora la utilización de las nuevas tecnologías digitales 3D en el estudio de piezas antiguas. Es especialmente interesante la aplicación en el caso concreto de la escultura de Antínoo, que se muestra ahora en la exposición de síntesis Tárraco/MNAT en el Tinglado 4 del Port de Tarragona.
La escultura de Antínoo es una pieza singular, fundamental para el conocimiento de la Villa romana de Els Munts, ya que se conservan pocos retratos y en ámbitos privados. La escultura fue hallada partida en dos trozos, que se encajaron posteriormente para su representación museográfica.
Julio Ruiz propone hacer una relectura del Antínoo aplicando la tecnología 3D para determinar el encaje correcto de estos dos fragmentos, juntamente con la reintegración de fragmentos hallados en Els Munts que, según el investigador, podrían formar parte de la escultura (un pie, una mano, un trozo de antebrazo y un fragmento de hombro), atribuidos por Julio Ruiz a la escultura a partir del estudio iconográfico y de materiales.
Esta tecnología permite «jugar» virtualmente con la restitución de los diferentes materiales sin estropearla, ya que evita su manipulación directa, y es un buen ejemplo de cómo estas nuevas herramientas permiten obtener nuevos puntos de vista y abren camino a futuras interpretaciones en el campo de la investigación.
foto cedida (MNAT)