El año 2020 quedará para siempre grabado en nuestra memoria. Ha sido un año marcado por la suspensión de la actividad presencial y de todo tipo de actividades, congresos, viajes, estancias, trabajos de campo, investigación de laboratorio, conferencias o actividades de socialización.
La afectación de la pandemia en el ámbito de la arqueología ha sido importante. Una encuesta hecha por la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología hablaba de pérdidas de unos 36 millones de euros en todo el estado, solo en la primera ola; en un sector muy vulnerable y frágil, con una parada o disminución de la actividad muy alta.
En el ICAC las actividades se empezaron a retomar el mes de junio, pero con muchas limitaciones. Es difícil poner cifras colectivas de disminución de la actividad y de las afectaciones laborales en un sector muy frágil que ya había sido muy castigado por la crisis de 2008. En los centros de investigación y, en concreto, en el ICAC el impacto directo ha sido menor; pero, indirectamente, también bastante significativo.
A pesar de la incidencia de la pandemia, el ICAC cierra 2020 con un balance positivo de su actividad y producción científica.
A pesar de todo, 2020 ha sido un año positivo para el Instituto, en la misma línea de los balances hechos en años anteriores. De hecho, el año terminaba con la aprobación por el Consejo de Dirección del Plan cuadrienal de actividades del ICAC para el periodo 2021-2024, que establece las líneas estratégicas de actuación y los retos de futuro del centro.
Los ejes más ambiciosos del Plan de actuación 2021-2024 pasan por mantener y consolidar la internacionalización de la investigación, ampliar las fuentes de financiación a través de programas europeos, implementar la estabilización del personal investigador con la creación de nuevas plazas de investigador/a sénior (R4) con contrato laboral indefinido, fomentar las posiciones postdoctorales (R2 y R3) y predoctorales (R1) y desarrollar la carrera investigadora; así como llevar a cabo la reforma y la adecuación de los espacios de trabajo, laboratorios e infraestructuras de la sede del Instituto en Tarragona.
Con el pasado Consejo de Dirección (23 de junio de 2021) queda aprobada la Memoria de actividades del ICAC 2020, disponible en la web y en el repositorio Recercat.
A modo de resumen, la actividad de 2020 en el ICAC se ha caracterizado por:
- La renovación del sello HRS4R, con la conclusión del Pla de Acción 2015-2020 y la redacción del nuevo Plan de acción actualizado (HRS4R Action Plan 2021−2023). El nuevo plan es el resultado de un proceso global de evaluación de la estrategia HRS4R en el ICAC, que culminó con la evaluación positiva del grupo de expertos de la CE el pasado marzo de 2021.
- La consolidación del crecimiento del personal investigador, que se ha incrementado en 12 personas los últimos 4 años, especialmente el personal postdoctoral, que hoy constituye el 26 % del personal investigador y que continúa manteniendo una tendencia al alza, conseguida a través de programas competitivos (RyC, MSCA, JdC, BP, CIP, FPI, FI, FPU).
- La internacionalización de la investigación, hecho que queda patente con la movilidad del personal investigador y, sobre todo, con el número de proyectos en curso en diferentes países de la cuenca mediterránea y perimediterránea: Francia, Italia, Grecia, Tunicia, Egipto, Israel, Turquía e India.
- El compromiso del ICAC con el acceso abierto, la buena presencia en el repositorio Recercat y en el Portal de la Recerca de Catalunya.
- En conjunto, los buenos indicadores obtenidos de la investigación científica del centro.
El impacto de la investigación
El impacto de la investigación llevada a cabo ha conseguido un hito excepcional con la concesión del premio Emerging Investigator Award 2019 de la revista Journal of Archaeological Science y la entitat internacional Society for Archaeological Sciences (SAS), en reconocimiento a la investigación publicada por Hèctor A. Orengo y Arnau Garcia-Molsosa en el artículo “A brave new world for archaeological survey: Automated machine learning-based potsherd detection using high-resolution drone imagery”.
El jurado del premio Emerging Investigator Award 2019 valoró especialmente la combinación visionaria de fotogrametría basada en drones, aprendizaje automático y computación paralela en un entorno de código abierto, con el potencial de revolucionar los métodos convencionales de la prospección arqueológica.
En el ámbito de la transferencia y del impacto en la sociedad de nuestra investigación, cabe destacar la ejecución del proyecto TarrAcro-Polis: un viaje científico de 2.000 años de historia, con la participación del Museo Bíblico Tarraconense y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Rovira y Virgili, con la inauguración de un espacio museográfico en las instalaciones del Museo Bíblico para la interpretación histórica de la acrópolis de la ciudad.
Finalmente, se ha producido un cambio importante en el programa de postgrado del ICAC: el Máster interuniversitario en Arqueología Clásica, vigente ininterrumpidamente durante catorce ediciones desde el curso 2006-2007, ha entrado en una fase de transformación y renovación.
Pronto verá la luz un nuevo proyecto de formación: el Máster en Arqueología Clásica Aplicada.
La competitividad, el número de ofertas de máster similares, la crisis económica o la reforma de los programas de grado son algunas de las razones que explican la actual situación del programa. Esto ha servido, sin embargo, para mejorar y elaborar un nuevo proyecto de formación, con la denominación de Máster en Arqueología Clásica Aplicada y que será también interuniversitario (UAB-ICAC-URV), de 60 créditos, más especializado y en formato semipresencial.
En el documento de la Memoria 2020 podéis consultar todos los datos referentes a la actividad del ICAC de 2020 y, en más detalle, la producción científica del personal investigador del Instituto, con fichas personales para cada investigador/a.
Balance de actividad del primer semestre de 2021
Hoy podemos hacer también un balance de la actividad del primer semestre de 2021, en el que destaca el despliegue del primer año del Plan de Actuación 2021-2024. Este nuevo Plan pone el foco en los siguientes objetivos:
- Mantener y consolidar la internacionalización de la investigación.
- Consolidar e incrementar la captación de recursos económicos externos por vía competitiva.
- Incrementar y consolidar el nombre de Grupos de Investigación reconocidos del ICAC.
- Trabajar las bases para la carrera investigadora R4 en el ICAC.
- Trabajar el protocolo para la evaluación del personal del ICAC.
- Impulsar el nuevo Máster interuniversitario en Arqueología Clásica Aplicada URV-ICAC-UAB, con un plan de estudios de 60 créditos y formato semipresencial, con el inicio previsto para el curso 2022-2023.
Por otro lado, la estrategia de internacionalización se consolida con la firma de importantes convenios con:
- La Universidad de Cambridge, para el proyecto MAHSA, Mapping Archaeological Heritage in South Asia, financiado por la Fundación Arcadia (UK).
- La Universidad de Génova, para el proyecto ‘Landscape of Transhumance: Environmental archaeology research between the Eastern Pyrenees (Spain) and the Maritime Alps (Italy)’.
- La Universidad de Montpellier –CNRS (ASM), para el proyecto de estudio de la villa de SaintBezard en Aspiran (Hérault-Fr): vitícola y taller de ánforas.
¡Seguimos trabajando para conseguir los mejores resultados posibles para el año 2021 y hacer llegar nuestra producción científica al conjunto de la sociedad!