Damos vida al ganado romano mediante la investigación multidisciplinar. Primer paso: reconstrucción de cráneos.
¿Recordáis el artículo «What Happened in That Pit? An Archaeozoological and GIS Approach to Study an Accumulation of Animal Carcasses at the Roman Villa of Vilauba (Catalonia)”, de Lídia Colominas y el equipo del Museo de Banyoles, publicado en la revista Animals en julio de 2021? En dicho artículo los investigadores descubrieron por qué había 14 cadáveres de ganado desarticulados en un fosar de la villa de Vilauba. Ahora, quieren saber cómo era este ganado en vida, cuando pastaba por la villa.
Para conseguirlo, las restauradoras Maria Molinas y Anna Montemayor, de Àbac SL, acudieron la semana pasada en el ICAC para llevar a cabo la reconstrucción de los dos cráneos mejor conservados. Esta reconstrucción permitirá hacer un modelo 3D y empezar a dar vida al ganado romano de Vilauba.
Este es el primer paso de una investigación compleja y multidisciplinar que también implicará análisis de ADN antiguo para conocer el color y el sexo del pelaje, entre otras características fenotípicas, de las 14 piezas de ganado. Esta innovadora investigación permitirá mirar por primera vez a los ojos al ganado romano.
Más noticias pronto, en https://giap.icac.cat!
Sigue las novedades del grupo GIAP en @GIAP_ICAC.
La Dra. Lídia Colominas es investigadora Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Innovación) en el GIAP del ICAC. Esta investigación se realiza en el marco del proyecto ‘Dinámica del poblado rural, arquitectura, economía y paisaje de las villas en el área del Pla de l’Estany –Garrotxa– entre los siglos II-I a. C. y los siglos VI-VII d. C.’, un proyecto cuadrienal de investigación (Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya) en materia de arqueología y paleontología. IP: Joaquim Tremoleda (MAC Empúries) y J. Frigola.