El pasado miércoles 30 de noviembre de 2022 el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, entregó el Premio Tarraco a la defensa del Patrimonio Mundial en el Congreso Internacional Tarraco Bienal, que organizan conjuntamente el ICAC y la URV.
Durante el acto, en el que se hizo entrega del galardón a varios representantes que organizan este congreso en la ciudad de Tarragona desde el 2011, Pau Ricomà agradació la labor de un conjunto de expertos que un buen día pensaron en qué sería interesante contar con este certamen.
“Del mismo modo que hace 22 años la ciudad se movilizó para conseguir ser Patrimonio Mundial, con el mismo compromiso y rigor, unos años más tarde fue el turno de Tarraco Biennal como una gran demostración del trabajo que se hace día a día por el patrimonio de la ciudad”, apuntó el alcalde. «Con el congreso Tarraco Bienal», concluyó el alcalde, «nos reafirmamos en la capitalidad de la arqueología a nivel de país y hacemos que mucha gente nos venga a conocer y hable de nosotros y nuestra ciudad» .
La entrega del galardón coincidió con la celebración del nombramiento por parte de la UNESCO, hace 22 años, del Conjunto Arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial.
El Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal es una reunión científica bianual que se plasma con la celebración de un congreso en Tarragona y la publicación de un libro de actas al año siguiente de cada encuentro. La iniciativa nace con el impulso, fundamental, de la Fundación Privada Mutua Catalana.
Las actas del V Congreso Tarraco Biennal se encuentran ahora disponibles en acceso abierto, para consulta y descarga libre, aquí.
En su glosa, el regidor de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, ha destacado «la suma de voluntades de hacer un certamen con rigor académico y aval científico, que han servido y servirán para la investigación y mejora de nuestro patrimonio».
El Congreso cuenta, desde el primer día, con la coorganización de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). Asimismo, se hace realidad con el apoyo y la colaboración de las principales instituciones ligadas a la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, como son la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense ( RSAT), la Generalitat de Catalunya, el Museo Diocesano de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona, entre otros organismos, a los que se ha hecho extensivo el reconocimiento.
En representación de todos ellos, ha hablado el catedrático de Arqueología Clásica de la URV e investigador del ICAC Joaquín Ruiz de Arbulo, quien ha destacado el compromiso de todos los actores implicados para «que el congreso se mantenga en el futuro y presente, año tras año, temas de proyección y de interés tanto para la comunidad científica como para el público en general”. También ha querido dejar patente que el éxito de Tarraco Bienal «es un buen ejemplo del contacto permanente entre todas las instituciones para trabajar día a día por nuestra ciudad».