El Campo de Marte, en Tarragona, se ha llenado con estudiantes de segundo de ESO y bachillerato, el 20 de mayo, en la jornada Un dia en Tárraco, una actividad piloto que ha organizado la asociación APLEC en el marco de la XXIV edición del festival Tarraco Viva.
El día empezó con una gincana epigráfica y acogió, a las 12.30 h, el acto de entrega de la XI edición de los Premios Odisea, un concurso de cultura clásica que se celebra en toda España y que, en Catalunya, coordina l’Asociación APLEC (Asociación de Profesorado de Lenguas Clásicas de Catalunya). En la edición de 2022 este concurso ha contado con la participación de 473 grupos de Catalunya, con un total de más de 1.000 alumnos de segundo ciclo de ESO y bachillerato.
Han asistido al acto cerca de 500 alumnos de 23 institutos de Catalunya, acompañados de sus profesores.
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) es uno de los patrocinadores del concurso, junto con la Sección Catalana de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), el IEC, el Museo de Arqueología de Catalunya y el Centro Iberia Graeca. El concurso también cuenta con la colaboración de La Casa dels Clàssics, la Revista Auriga, el ICE de la UAB, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y la Editorial Casals. Han presidido el acto Jordi Giramé, del festival Tarraco Viva; Pilar Gómez, vicepresidenta de la SEEC Catalunya; Txell Blay, presidenta de la Asociación APLEC; y Josep Maria Palet, director del ICAC.
Jordi Giramé ha presentado el concepto del festival a los asistentes y les ha animado a dejarse seducir por el mundo clásico y el legado de la cultura romana de Tárraco. Ha agradecido también el apoyo de los profesores y las profesoras de instituto al proyecto «Un día Tarraco», pues era el primer año que la jornada entraba en la parrilla del festival y, contra todo pronóstico, ha habido casi 600 inscripciones.
Finalmente, han asistido al acto cerca de 500 estudiantes de 23 institutos de Catalunya. Un éxito de convocatoria remarcable que hace evidente el interés por la cultura clásica entre la juventud y el importante papel que el festival Tarraco Viva puede desempeñar en el ámbito educativo.
«¡El mejor premio es los alumnos que tenemo!», Txell Blay (APLEC)
Muy emotivas han sido las palabras que Txell Blay, presidenta de la asociación APLEC ha dirigido a todos los asistentes, pero especialmente al profesorado que acompañaba a los alumnos. Blay ha elogiado el esfuerzo de motivación y transmisión de valores humanistas que el profesorado de clásicas hace a diario en los institutos, especialmente ahora, en un contexto de reforma de la ley de educación que, presumiblemente, merma el peso de estos estudios en la educación secundaria.
En cuanto al funcionamiento del Concurso Odisea y el acto de entrega de premios, Txell Blay, que es también profesora de instituto, ha concluido su parlamento con unas palabras que han tenido muy buena acogida entre el público: “¡Lo mejor premio es los alumnos que tenemos!”.
Por su parte, Pilar Gómez, vicepresidenta de la sección catalana de la SEEC, una entidad que está vinculada a los Premios Odisea desde sus inicios, ha destacado la importancia del legado clásico para la comprensión de la sociedad actual y ha animado los jóvenes a tener en cuenta las lecciones aprendidas para dibujar un futuro mejor: “Llevad el mundo clásico siempre dentro del corazón”. Unas palabras muy en sintonía con el lema del festival Tarraco Viva, que versa “Conocer el pasado para comprender el presente”.
«Conocer el pasado para comprender el presente», Tarraco Viva
Por último, el director del ICAC, Josep Maria Palet, ha puesto en valor la importancia de conocer nuestros orígenes y ha compartido con todos los asistentes la pasión por la historia y, en el marco del festival Tarraco Viva, el legado romano. Palet ha terminado su intervención animando a los estudiantes a continuar con los estudios y les ha invitado a optar por la Universidad Rovira i Virgili y los programas de formación avanzada del ICAC.
En la dinámica de entrega de los premios del Concurso Odisea 2022, los alumnos han hecho muestras animadas de felicitación y enhorabuena a los compañeros y compañeros ganadores. Incluso, ¡se ha visto alguna pancarta! Una jornada distendida, pues, que ha comenzado con una gincana epigráfica y ha seguido con un espectáculo de recreación histórica sobre gladiadores. Por la tarde, les espera todavía un monólogo teatralizado, a cargo de la actriz Mercè Rovira.
Los equipos premiados en la XI edición de los Premios del Concurso Odissea han sido los institutos: La Mar de la Frau, de Cambrils (primer premio); Instituto Gabriela Mistral, de Sant Vicenç dels Horts (segundo premio); Instituto Vallvera, de Salt (tercer premio); Instituto Joan Brossa, de Barcelona (cuarto premio); Escuela Mireia CE, de Montgat (quinto premio); y el Instituto Priorat, de Falset (sexto premio). ¡Enhorabuena a todos!
Curiosamente, el equipo ganador del primer premio del concurso estaba formado por tres chicos, mientras que la gran mayoría de alumnas de estudios clásicos son chicas. De hecho, entre la veintena de alumnos que han subido al escenario a recoger los premios, sólo había cuatro chicos.