El proyecto arqueológico de Guissona (UAB-ICAC) ha participado en la exposición «Toquem Fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat», que se ha estrenado esta semana en el Museo del Diseño (Barcelona).
Dos de las 420 piezas que conforman la exposición provienen de las excavaciones de Guissona, que se llevaron a cabo por la UAB y el ICAC en el marco del proyecto de investigación La Ciutat romana de Iesso (Guissona). L’urbanisme i l’articulació dels espais públics i privats. (Projecte Quadriennal. Generalitat de Catalunya. CLT009/18/00099), dirigido por Josep Guitart (UAB-ICAC) y Núria Romaní (UAB-ICAC).
Estas dos piezas son un cubo y un bol aparecidos en el pozo del edificio fuera muralla de la ciudad romana de Iesso (ver noticia).
La exposición «Toquem Fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat» pone el foco en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana. Con una amplia visión histórica, expone también las aplicaciones actuales de la madera (diseño aplicado a la construcción, automóviles, aeronáutica, textiles, acústica, salud, energía…), en pro de la sostenibilidad del planeta y como fundamento de la bioeconomía circular.
El Parque arqueológico de Guissona ha cedido 2 piezas para la exposición y la investigadora Esther Rodrigo (UAB) ha contribuido en uno de los apartados del catálogo.
El conjunto de piezas expuestas reflexiona sobre el uso de objetos de madera a lo largo del tiempo que han supuesto un punto de inflexión en la vida humana, hasta llegar al siglo XXI. En las últimas décadas, después de una etapa de sustitución de la madera por otros materiales en diversos terrenos, se está recuperando y se potencia el diseño y la arquitectura en madera como herramienta clave para poder mantener la calidad de vida del planeta, y detener la crisis medioambiental actual.
La exposición forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute, designado por Barcelona Capital Europea del Bosque 2022.
Noticias relacionadas:
«Cómo los pozos romanos de Guissona pueden aportar nueva luz a la vida del pasado», ICAC, 2 de diciembre de 2021.