El grupo de investigación MIRMED, liderado por M. Carme Belarte (ICAC-ICREA) ha empezado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Mas Cap de Ferro (Nulles, Alt Camp).
Esta semana, el ICAC-CERCA ha comenzado una nueva intervención arqueológica en el yacimiento protohistórico de Mas Cap de Ferro (Nulles, Alt Camp), con el apoyo del Ayuntamiento de Nulles.
Se trata de un campo de silos que se sitúa cronológicamente en la primera Edad del Hierro (siglo VI a. C.), según se ha podido confirmar con el estudio preliminar de los materiales arqueológicos encontrados hasta el momento y las dataciones por carbono 14 de semillas carbonizadas.
En campañas anteriores, el ICAC ha podido documentar hasta doce silos en Mas Cap de Ferro, de los cuales se han excavado siete, que han proporcionado un registro de cultura material muy interesante: fragmentos de cerámica hechos a mano y también elementos de arcilla cruda, incluyendo un jarro prácticamente completo.
Además, se han encontrado abundantes muestras de fauna con las que los investigadores podrán explicar cómo era la ganadería justo antes del comienzo del mundo ibérico.
Los dos principales objetivos de la campaña de 2023 son, por un lado, la excavación de los cinco silos restantes y, por otro lado, la delimitación del yacimiento mediante zanjas mecánicas y la apertura en extensión, con el fin de determinar las dimensiones reales del yacimiento, que hasta el momento son desconocidas.
Se prevé que la intervención dure dos semanas y que participe un equipo de alrededor de diez personas. Además de los investigadores del ICAC y arqueólogos auxiliares, también participarán investigadores de la Universidad de Lleida (UdL), estudiantes del Máster en Arqueología Clásica Aplicada, MACA (URV-ICAC-UAB), y estudiantes del grado de Historia de la UdL.
Esta campaña forma parte del proyecto de investigación cuatrienal del ICAC El territorio de la Cessetània occidental en el primer milenio a. C.: del bronce final a la romanización, financiado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CLT009/22/00012) y dirigido por M. Carme Belarte (ICAC-ICREA) y Joan Canela (ICAC). La dirección de los trabajos de campo está a cargo de Joan Canela, Antoni Corrales y Marta Mateu, investigadores del grupo MIRMED del ICAC.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución líder en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico en Catalunya. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del rico legado histórico de la región. Som CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.