La semana pasada finalizó la primera fase de la campaña anual de excavaciones en el foro romano de Llívia.
Los trabajos de excavación en el foro romano de Iulia Libica han dejado al descubierto nuevos fragmentos de esculturas de mármol que permitirán «completar el conjunto escultórico del foro y confirmar la época de la colección que actualmente se encuentra custodiada en el Museo de Llívia», según explicó el director del programa, Josep Guitart, investigador adscrito al ICAC.
Los restos de esculturas permiten a los arqueólogos determinar que el recinto es de la época de la dinastía Julio-Claudia
Guitart argumentó que «son piezas que complementan las localizadas en campañas anteriores y que nos permiten deducir cómo estaba poblado de imágenes el foro. Por lo tanto, seguimos destacando que se trata de esculturas de la familia imperial del emperador romano Augusto y que se enmarca en la época de la dinastía Julio-Claudia». Esta información sitúa el foro lliviense entre los años 27 a. C. y 68 d. C., época en la que gobernaron las cinco dinastías.
Guitart hizo esta valoración al finalizar la primera fase de la campaña anual de excavaciones en el foro romano de Llívia. El pasado 18 de abril comenzó la primera fase y los trabajos en el yacimiento tendrán continuidad durante agosto, septiembre y octubre de 2023.
El director del programa de investigación ha destacado que los trabajos en los próximos meses continuarán en la parte central del recinto, ahora que la zona ha sido liberada de los servicios —agua, gas y electricidad— que habían impedido, hasta ahora, los trabajos de excavación. La fase de la campaña con participación de estudiantes, este año, será del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Los trabajos de excavación en el foro romano de Iulia Libica están liderados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), en el marco del proyecto de investigación Iulia Libica (Llívia, Cerdanya): el fòrum i el territori del municipium (CLT009/22/00037), financiado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración de la Diputación de Girona y el Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.
Los trabajos de excavación se han desarrollado bajo la dirección de los arqueólogos Cèsar Carreras, Òscar Trullàs y Jordi Guàrdia. Ha participado también la empresa Arqueòlegs.cat.
El Ayuntamiento de Llívia, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat-Servicio de Arqueología firmaron el año pasado el convenio para los próximos 4 años (2022-2025), documento que da continuidad a los trabajos de excavación del Foro Romano Iulia Libica. El compromiso de las administraciones —Generalitat de Catalunya, Diputación de Girona, Ayuntamiento de Llívia, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica— se mantiene intacto desde que en 2013 comenzó este proyecto.