La domus, la casa romana, será objeto de estudio y análisis en el 6º Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Biennal, que se celebra el 23 y 24 de noviembre en el Campus Cataluña de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona.
El encuentro servirá para exponer los proyectos de investigación conjuntos que están desarrollando las capitales provinciales romanas: Mérida, Córdoba, Cartagena y Tarragona.
Durante dos días, investigadores de universidades de Murcia, Alicante, Córdoba, Sevilla, Braga (Portugal), Pescara (Italia), de la propia URV y del ICAC-CERCA explicarán modelos de arquitectura doméstica en el entorno del Mediterráneo.
El congreso fue presentado el pasado jueves 16 de noviembre, con Joaquín Ruiz de Arbulo, catedrático de Arqueología por la URV e investigador del ICAC-CERCA, y Josep Maria Palet, director del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA).
Ruiz de Arbulo ha destacado la importancia de la casa romana para conocer «cómo era la vida cotidiana, la organización social, las formas de vida y los rituales entre el siglo II a.C. y el siglo IV d.C.», pero también la decoración, los pavimentos y las pinturas murales.
En Tarragona no se ha conservado ninguna domus completa porque la mayoría estaban en la Part Baixa que se urbanizó en el siglo XIX, pero hemos encontrado elementos parciales y pequeños que nos ayudan a explicar cómo eran estas casas, Ruiz de Arbulo.
Palet destacó que el congreso vuelve a situar a Tarragona como «capital internacional de la arqueología clásica» y ha valorado la tarea conjunta de todas las instituciones y entidades vinculadas al patrimonio que participan en el comité científico de Tarraco Biennal.
Todo el programa del encuentro se puede consultar en el web del congreso Tarraco Biennal.
Tríptico del congreso
El congreso Tarraco Biennal es una iniciativa que fue lanzada en 2012 por la Fundación Privada Mutua Catalana con el objetivo de situar Tarragona como la capital de la investigación y los estudios científicos en arqueología. Actualmente, la dirección de los congresos está a cargo de la URV y el ICAC, dentro de una comisión científica formada por todas las instituciones de la ciudad relacionadas con la arqueología y el patrimonio: el Museo de Historia de Tarragona, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Arzobispado de Tarragona.
La presente edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Privada Mútua Catalana, el Ayuntamiento de Tarragona, Port de Tarragona y la entidad FIATC Seguros.
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Som CERCA!