El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) ha consolidado los mecanismos destinados a impulsar la carrera investigadora en el Instituto, en una acción que subraya el compromiso con la excelencia científica y el desarrollo del talento interno.
El punto de partida se remonta al Consejo de Dirección de 2022, donde se dio luz verde a la instauración de la conocida carrera investigadora, como parte del plan estratégico HRS4R del Instituto.
Esta medida ha tenido una influencia directa sobre el personal fijo no investigador de ICAC-CERCA, facilitando promociones verticales y horizontales, además de la progresión en la carrera investigadora. La implementación de esta política ha sido clave para las diversas promociones internas durante 2023 y 2024.
Su implementación comenzó en 2023 con la evaluación externa de tres investigadores del Instituto, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales. Esta evaluación, coordinada por Maria Gradillas, administradora de ICAC-CERCA y miembro de la Comisión de Evaluación, fue realizada por expertos externos al centro, garantizando la imparcialidad y rigor del proceso.
El resultado favorable de la evaluación externa ha permitido la promoción de los investigadores Ramon Járrega, Josep Maria Macias y Josep Maria Palet a profesores de investigación.
El ICAC-CERCA se encamina hacia un futuro prometedor, con un fuerte compromiso con la excelencia científica y el crecimiento continuo
El compromiso del ICAC-CERCA con la transparencia se manifiesta en la publicación de la normativa de 2022 en la web del centro, junto con el reconocimiento del derecho de todo el personal a solicitar una promoción interna, subrayando la importancia de la evaluación regular.
Los inicios de 2024 han supuesto un nuevo hito de este proceso de mejora interna, con la aprobación del concurso de promoción interna de una plaza de técnico/a superior para el Centro de documentación, Biblioteca y Ciencia abierta de ICAC-CERCA.
En definitiva, ICAC-CERCA se encamina hacia un futuro prometedor, con un fuerte compromiso con la excelencia científica y el crecimiento continuo.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.