El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) ha establecido un nuevo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Tortosa, una iniciativa que promete impulsar significativamente el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad.
El nuevo convenio permitirá a los investigadores predoctorales Òscar Caldés e Itziar Gutiérrez, del equipo de investigación en Antigüedad Tardía del grupo de investigación MIRMED, acceder a los materiales conservados en los almacenes del Museo de Tortosa en el marco del desarrollo de sus respectivos proyectos de tesis doctoral.
Un proyecto de tesis enfocado al estudio numismático
Òscar Caldés comenzó su tesis doctoral en 2022, con un proyecto titulado «¿Mantenimiento, decadencia o adaptación? Moneda y contexto arqueológico entre el Ebro y el Júcar durante la antigüedad tardía (c. 409 – 714 d. C.)», con el que explora las dinámicas comerciales en la zona de Tortosa durante la antigüedad tardía.
El proyecto, codirigido por Josep Maria Macias (ICAC-CERCA) y Ruth Pliego Vázquez (Univ. de Sevilla), se centra especialmente en el estudio numismático.
Desde hace meses, Caldés ha estado analizando monedas procedentes de excavaciones de la ciudad y de fondos antiguos. Gracias a la colaboración con el Museo de Tortosa (Ayuntamiento de Tortosa), podrá profundizar en el estudio de las monedas encontradas durante las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Catedral y la calle Croera, llevadas a cabo por la empresa Iber Arqueologia, Patrimoni i Turisme SL.
Estas piezas, que suman un conjunto de unas 1.000 monedas, constituyen el pilar más grande de la tesis doctoral del investigador Òscar Caldés y revelan unas dinámicas comerciales muy importantes en Tortosa, especialmente durante el siglo V d. C., que no se manifiestan, por ejemplo, en Tarragona.
Un estudio ceramológico en las regiones de Tortosa y Valencia
El proyecto de tesis de Itziar Gutiérrez se basa en un estudio ceramológico detallado de la cerámica de las zonas de Valencia y Tortosa, con el objetivo de sistematizar y analizar la cerámica común del período tardoantiguo (siglos VI – VII d. C.). Este tipo de cerámica —que incluye ollas, cazuelas, morteros y platos— ha sido poco estudiada hasta ahora, a pesar de su predominancia y variedad.
Recientemente se ha incorporado en el ICAC-CERCA como investigadora predoctoral gracias a una beca Joan Oró: consulta aquí la noticia. Su proyecto de tesis está codirigido por Josep Maria Macias y Francesc Rodríguez, del grupo de investigación MIRMED del ICAC-CERCA.
El corpus de análisis parte de los materiales encontrados en el yacimiento visigodo de Valencia «la Vella» (Riba-roja de Túria, Valencia) desde el inicio de las excavaciones del ICAC-CERCA en 2016, y considerará también materiales de excavaciones más antiguas de localidades cercanas como Alcàsser y Bétera, así como un conjunto de piezas conservadas en el Museo de Tortosa.
Impacto de la colaboración
El nuevo acuerdo formaliza el estudio de materiales numismáticos y ceramológicos conservados en el Museo de Tortosa
Este acuerdo con el Ayuntamiento de Tortosa no solo facilita el acceso a los materiales arqueológicos para los jóvenes investigadores, sino que también refuerza la relación entre las instituciones académicas y locales, contribuyendo así a una mejor comprensión del pasado histórico de Tortosa y su importancia en el contexto de la antigüedad tardía.
Tenemos plena confianza en que la investigación de Òscar Caldés e Itziar Gutiérrez revelará nuevas perspectivas sobre las dinámicas comerciales y culturales de la región, enriqueciendo el patrimonio histórico de la ciudad de Tortosa y de la zona de Valencia.
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.