El yacimiento arqueológico situado en la villa romana del Mas dels Frares, en Constantí (Tarragonès), ha acogido a un grupo de estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el marco de una nueva campaña arqueológica del ICAC-CERCA.
La intervención tuvo lugar del 30 de agosto al 13 de septiembre de 2024, dentro del proyecto de investigación Estudi i difusió de la vil·la romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), II Fase, bajo la dirección técnica de Francesc Rodríguez, investigador principal, junto con Jordi López e Itziar Gutiérrez, miembros del grupo de investigación MIRMED del ICAC-CERCA.
Un espacio de formación e investigación al servicio de los estudiantes
El programa de excavaciones en Mas dels Frares no solo se enfoca en la investigación, sino que también se ha convertido en un espacio consolidado para las prácticas universitarias. La excavación forma parte del programa de prácticas de la URV, en colaboración con la Facultat de Enología, y permite a los y las estudiantes realizar tareas de excavación, dibujo arqueológico, consolidación arquitectónica y estudio de materiales.
En la campaña de 2024 han participado nueve estudiantes del grado de Historia del Arte y Arqueología de la URV: Adrià Cuartielles, Albert Bel, Dídac Sancho, Eva Gutiérrez, Ferran Navarro, Judith Lardin, Guillem Jové, Judit Ferré y Xavier Fernández. A todos y todas, les agradecemos su interés y dedicación, especialmente a Judit, Guillem y Xavier, quienes han repetido la experiencia por segundo año consecutivo.
El equipo también ha contado, como en campañas anteriores, con la restauradora Marta Martín, quien ha continuado los trabajos de restauración en los muros y pavimentos del yacimiento que permitirán en un futuro la musealización de los restos arqueológicos. Los estudiantes de prácticas han podido colaborar con ella y conocer así otros perfiles profesionales relacionados con la práctica arqueológica. La propia Marta ha valorado muy positivamente la experiencia de trabajar con estudiantes de prácticas y, al mismo tiempo, ha considerado que es una oportunidad para los jóvenes de conocer diferentes aspectos y salidas profesionales de sus estudios.
Francesc Rodríguez: una trayectoria vinculada a Mas dels Frares
Para mí, Mas dels Frares no es solo un yacimiento, sino un proyecto que me apasiona seguir descifrando.
El propio director de los trabajos de excavación, Francesc Rodríguez, ha desarrollado gran parte de su formación en el yacimiento. «Mi vínculo con Mas dels Frares se remonta a 2017, cuando estaba comenzando mi tesis doctoral en el ICAC», explica Rodríguez, recordando cómo participó en una excavación de urgencia tras un derrumbe. Desde entonces, ha sido miembro del equipo de investigación y ahora, como investigador principal, lidera una nueva etapa del proyecto.
Rodríguez también destaca el valor de poder incluir estudiantes en las excavaciones:
La participación de estudiantes de la URV es muy enriquecedora. Les permite aplicar los conocimientos teóricos en un contexto real de excavación arqueológica, desarrollar habilidades esenciales (como el trabajo en equipo, la interpretación estratigráfica o el análisis de material arqueológico) y vivir de primera mano cómo se construye el conocimiento histórico. Además, participar en un proyecto de estas características durante su etapa formativa les abre puertas a futuras oportunidades profesionales y académicas. Para el equipo, su energía y entusiasmo son fundamentales para la dinamización del proyecto.»
Avances en la excavación de la octava campaña arqueológica en Mas dels Frares
En cuanto a los trabajos de excavación de la octava campaña arqueológica en Mas dels Frares, en 2024, el equipo ha concentrado sus esfuerzos en la finalización de la excavación en extensión de los ámbitos 1.6 y 1.8, que ya se habían intervenido durante la campaña de 2023. Además, se ha intervenido en un dolium localizado en el interior del ámbito 1.5 y se ha realizado un sondeo en el espacio afectado por una zanja agrícola contemporánea, que había dañado un pavimento de mortero hidráulico en el ámbito 1.4. Este sondeo ha aportado nueva información sobre las fases anteriores a la construcción de la villa romana.
Visita guiada al yacimiento
El próximo sábado 28 de septiembre (10 h), el investigador del ICAC-CERCA Francesc Rodríguez, junto con el resto del equipo de Antigüedad Tardía, os guiarán en una visita a la villa romana de Mas d’en Bosc y a los nuevos espacios excavados del yacimiento de Mas dels Frares, en el término de Constantí (Tarragona).
El punto de encuentro será a las 10 h en el Parc de la Muralla (Constantí). Las inscripciones están abiertas del 16 al 27 de septiembre y se pueden realizar en la OAC del Ayuntamiento de Constantí (calle Sant Pere 49, de lunes a viernes de 9 a 14 h), por correo electrónico a cultura@constanti.cat o llamando al 977 524 036. El precio de la visita es de 1 €. ¡Os esperamos!
Una trayectoria arqueológica consolidada
El yacimiento de Mas dels Frares aporta información muy relevante sobre el proceso de romanización del territorio de Tarraco.
La villa romana de Mas dels Frares se ubica en el término municipal de Constantí, a 1,5 km de esta localidad y junto a la Bodega Experimental de la Facultad de Enología de la URV. Los trabajos arqueológicos efectuados en los últimos años han demostrado la existencia de un yacimiento rural entre los siglos II a. C. y VII d. C. La parte central de este período constituía una villa agrícola centrada en el cultivo de la vid como actividad económica prioritaria.
Estos indicios muestran cómo el actual territorio de Constantí fue uno de los primeros en ser cultivados por colonos itálicos. Otro hecho relevante ha sido la documentación de la durabilidad de la ocupación rural durante el período visigótico. Las termas de la villa y su gran estanque fueron ocupados por espacios domésticos, lo que refleja la ocupación rural del Ager Tarraconensis hasta la llegada del islam.
Los trabajos más recientes, en el verano de 2023, permitieron documentar elementos que han proporcionado una mejor comprensión de la evolución cronológica del yacimiento. Los trabajos arqueológicos en la villa romana de Mas dels Frares comenzaron en 2019, dentro del proyecto Estudi i difusió de la vil·la romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), I Fase, dirigido por Josep Maria Macias y cofinanciado por la Generalitat de Catalunya (CLT009-18-0102).
Financiación:
Generalitat de Catalunya.
Con el apoyo de:
Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, Ayuntamiento de Constantí.
Esta intervención forma parte del proyecto Estudi i difusió de la vil·la romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), financiado con un proyecto cuadrienal del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CLT009/18/00100).