Ada Lasheras González

Investigadora adscrita postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología Cristiana y de la Antigüedad Tardía.
Código ORCID: 0000-0002-5952-236X
alasheras@icac.cat
977 249133 ext. 201
Breve currículum

Ada Lasheras González es doctora en Arqueología Clásica por la Universidad Rovira i Virgili, con la tesis “El suburbi portuari de Tarraco a l’Antiguitat tardana (segles III-VIII)” (2018). Esta tesis se desarrolló en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica gracias a la obtención de la ayuda FI-DGR 2015-2017 de la Generalitat de Catalunya i recibió la máxima nota por parte de un tribunal internacional, excelente cum laude.

Desde abril de 2021 es investigadora ANR en la Casa de Velázquez, dentro del proyecto ANR-DFG “ATLAS – Les villes de la Péninsule Ibérique et du Nord de l’Afrique dans l’Antiquité tardive (IIIe-VIIIe siècles)”. El objetivo principal de este proyecto es reunir, por primera vez, en un WebSIG open acces toda la información disponible (literaria, epigráfica, arqueológica y topográfica) sobre los paisajes urbanos de la Hispania meridional y África septentrional entre los siglos III y VIII.

Su investigación está centrada principalmente en ciudades y puertos tardoantiguos, con un especial interés por el urbanismo de las áreas portuarias y las redes de intercambio del Mediterráneo occidental entre los siglos III y VIII. En este sentido, ha participado en múltiples congresos, seminarios y reuniones de carácter científico, que han tenido como fruto diversas publicaciones de proyección internacional. Junto a ello, también ha dedicado parte de su investigación a la historia social y de las mujeres, línea para la que cuenta con varias publicaciones especializadas.

Asimismo, ha realizado diversas estancias en centros de investigación y universidades europeas, que han contribuido a la internacionalización de su carrera. Destacan especialmente las colaboraciones con el Dipartimento di Storia Culture Civilità de la Università di Bologna (IT) como investigadora predoctoral en 2017, y con el Österreichisches Archäologisches Institut (AT) como Incoming Fellow en 2019 gracias a una beca otorgada por la Österreichische Akademie der Wissenschaften.