El Consejo Regulador de la DO Cataluña y el ICAC han firmado un convenio de colaboración que hará posible la investigación del yacimiento arqueológico de la villa romana de la bodega Mas dels Frares (Constantí, Tarragona).
El proyecto, que está dirigido por el investigador del ICAC Josep Maria Macias, prevé trabajos de arqueología experimental en base a un posible centro de explotación vinícola de época romana. El trabajo de investigación se vinculará a actividades formativas de la bodega experimental Mas dels Frares, ubicada al lado del yacimiento y propiedad de la Universidad Rovira i Virgili.
Así, en breve se iniciará una campaña de prospecciones geofísicas en el yacimiento y tres excavaciones arqueológicas en el sector oriental de la villa. Los resultados de estos trabajos permitirán el desarrollo de actividades de análisis del yacimiento, difusión científica y de difusión o socialización del conocimiento.
La DO Cataluña dará apoyo a este proyecto durante los próximos cuatro años. Uno de los rasgos más destacables de la elaboración de vino en Cataluña es precisamente su larga tradición, desde que fenicios y romanos llegaron a nuestras costas. La investigación del ICAC puede aportar nuevos testimonios históricos de esta milenaria tradición y demostrar que en un espacio contiguo a la misma bodega experimental Mas dels Frares, donde hoy en día se forman futuros enólogos, ya se hacía vino en época romana.
La firma del convenio sirvió para hacer una visita al yacimiento y explicar el proyecto de investigación que el ICAC ha planteado. Intervinieron el director e. f. del ICAC, Josep Maria Palet, y los investigadores Josep Maria Macias y Jordi López, que ya había trabajado previamente en el yacimiento, en un proyecto de excavación (2018) en el interior de la villa romana y de consolidación de un gran muro absidal perteneciente a las termas del edificio.