Las estructuras de combustión de la Edad del Hierro pueden proporcionar mucha más información que la obtenida hasta el momento a través de estudios dominados por los aspectos formales y por el análisis de la asociación de estas estructuras con artefactos y ecofactos.
El proyecto TransComb: Estudio transdisciplinar y experimental de estructuras de combustión en el Mediterráneo occidental durante la protohistoria (1er milenio a.C.), dirigido por M. Carme Belarte y financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-104661GB-I00/AEI), propone la aplicación de una metodología interdisciplinar que integre especialidades como la arqueobotánica (antracología, fitolitos), la química orgánica o la micromorfología, así como la arqueología experimental.
Con esta aproximación, el proyecto pretende elaborar una batería de analíticas sobre muestras de hogares y hornos de yacimientos situados en el nordeste peninsular, sur de Francia y Baleares; que se complementarán con la construcción y puesta en funcionamiento de estructuras de combustión experimentales.
En la fase de experimentación del proyecto, prevista para mayo-junio de 2021 en la Ciutadella Ibèrica de Calafell, se pondrán en funcionamiento distintas réplicas de estructuras de combustión que replicarán las condiciones en las que los hogares de la Edad del Hierro funcionaban.
Un aspecto importante es medir las temperaturas de estas estructuras para comprobar las diferencias de eficacia entre los distintos tipos de hogares y hornos y entre los distintos combustibles con los que se experimentará. Esta medición requiere del uso de termómetros de infrarrojos.
Para esta tarea, el proyecto TransComb cuenta con el patrocinio de la empresa PCE Instruments, que proporciona instrumental para la medición de temperaturas en la construcción experimental de las estructuras de combustión protohistóricas.