• Contacto
  • Personal investigador
  • Formación avanzada
  • Intranet
  • CAT
  • ES
  • EN

ICAC

Institut Català d'Arqueologia Clàssica

  • Quiénes somos
    Investigadores en arqueología
    • Saludo del director
    • Institución
    • Organización
    • Personal
    • Memorias
    • Convenios
    • Igualdad
    • Presencia institucional
    • Excelencia en RH
    • Trabajar en el ICAC
    • Portal de la transparencia
    • Protección de datos
    • Perfil del contratante
    • Facturación electrónica
    • Contacto
  • Investigación
    Creamos conocimiento
    • Equipos de investigación
    • Personal investigador
    • Proyectos
    • Publicaciones científicas
    • Laboratorios
    • Acceso abierto, PRC y Recercat
    • Tesis doctorales
    • Acciones MSC
    • Investigar en el ICAC
  • Formación
    Arqueólogos del mañana
    • Formación avanzada
    • Máster universitario en Arqueología Clásica Aplicada. Investigación y transferencia
    • Doctorado interuniversitario en Arqueología Clásica
    • Otros programas
  • Difusión
    Conectados con la sociedad
    • Actividades del ICAC
    • Actividades de los investigadores
    • Transferencia del conocimiento
    • Programa de radio
    • Patrimonio en 3D
  • Servicios
    Apoyo a la investigación
    • Centro de documentación y Biblioteca
    • Tecnologías de Documentación Gráfica
    • Unidad de Estudios Arqueométricos
    • Publicaciones
    • Plataformas científicas
  • Actualidad
    Últimas novedades
    • Noticias
    • Guia de expertos
    • Agenda
    • Boletín Archeonea
    • Prensa
    • Suscripción

Noticias

/ Actualidad / Noticias / Difusión

Curso de arqueología Ciudad romana de Iesso 2022. ¡Inscripción abierta!

1 junio 2022

Imatge aèria de Iesso, 2021. Foto: Equip de Iesso.

Del 4 al 15 de julio de 2022 tendrá lugar la XVI edición del Curso de arqueología Ciudad romana de Iesso, que organizan el Museo de Guissona y la Universidad Autónoma de Barcelona con la participación del ICAC, el Ayuntamiento de Guissona y el Institut d’Estudis Catalans, en el Parque Arqueológico de Guissona (La Segarra).

Durante dos semanas, estudiantes, licenciados/as, graduados/as o personas interesadas en el mundo de la arqueología podrán participar en el proceso de excavación de una ciudad romana. El curso permitirá profundizar en el método de investigación arqueológica y en el conocimiento de la implantación de la cultura romana en la Catalunya interior.

El programa del curso incluye prácticas de campo en el parque arqueológico de Iesso (Guissona), conferencias, visitas guiadas a diferentes espacios y yacimientos, y actividades prácticas (como limpieza y siglado de material arqueológico).

Del 4 al 15 de julio, Guissona.

Consulta aquí el programa completo del curso

¡Participa!

Para participar en el XVI Curso de Arqueología Ciudad romana de Iesso se debe rellenar el formulario de inscripción que encontraréis en la web del Museo, antes del 12 de junio de 2022. Hay un formulario específico para alumnos/as de la UAB y otro formulario para el resto de alumnos/as. La organización del curso comunicará la selección (vía correo electrónico) y a partir de ese momento se deberá abonar la tasa de matriculación, en caso de no disponer de una beca, antes del 30 de junio.

El precio del curso es de 150 € e incluye seguro, alojamiento, dietas, traslados, clases teóricas y prácticas, conferencias y visitas.

El plazo de preinscripció finaliza el 12 de junio.

más información

Becas

La UAB podrá conceder becas que dan derecho a la matrícula gratuita del curso, destinadas a alumnos/as del Grado de Arqueología de la UAB y del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (UAB-URV-ICAC). La concesión de la beca se hará mediante la evaluación del expediente académico y del curriculum vitae, y se comunicará a las personas interesadas antes del 23 de junio.

Imagen del Curso de arqueología Ciudad romana de Iesso en Guissona, 2021. Foto: Museu de Guissona.

El Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Iesso (Guissona, la Segarra)

Aunque las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron en el año 1933, ya en el siglo XVI los eruditos tenían identificada la ciudad de Iesso y, en 1914, Eduard Camps i Cava presentó a l’Institut d’Estudis Catalans una Memoria de los hallazgos arqueológicos efectuados en la Plana de Guissona de 1903 a 1913. La intervención arqueológica de los años treinta fue llevada a cabo por el Servicio de Investigaciones de l’Institut d’Estudis Catalans y dirigida por el arqueólogo Josep Colomines. Se trató de una excavación preventiva, a raíz del hallazgo esporádico de construcciones y cerámicas antiguas en la plaza del Vell Pla de Guissona que pertenecen al Bronce final y primera Edad del Hierro.

Tras esta excavación hubo un largo período de casi 40 años en que no se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas y las piezas fueron cuidadas y custodiadas por aficionados locales, alguno de ellos “discípulos” de Camps. Asimismo, siguieron recogiendo y guardando piezas diversas, algunas de ellas de gran valor arqueológico.

La actividad arqueológica se reanudó en 1975, a raíz de unos hallazgos en unos campos de cultivo situados al norte de la población. Los restos descubiertos se interpretaron como parte de un edificio termal de época romana, pero la excavación no pudo ser completada en ese momento y es actualmente cuando se está trabajando en esta zona. La excavación en los años setenta continuó en otros puntos del yacimiento y así se obtuvieron las primeras secuencias estratigráficas y una primera aproximación cronológica de la ciudad. Además, se puso de manifiesto que una parte de la ciudad romana quedaba debajo de zonas no urbanizadas y campos de cultivo.

Más información

 

 

 

COMPARTE:
Imprimir PDF
« El Congreso internacional sobre el Conjunto de Centcelles reunirá en Constantí más de veinte especialistas de ámbito internacional
¿Existe una prospección arqueològica «al estilo mediterráneo»? »

Actualidad

  • Noticias
  • Agenda
  • Guia de expertos
  • Boletín Archeonea
    • Histórico Archeonea
  • Prensa
  • Suscripción
Plaça d’en Rovellat, s/n · 43003 Tarragona · Teléfono: 977 24 91 33 · Fax: 977 22 44 01 · info@icac.cat
Copyright © 2023 ICAC · Aviso legal · Política de cookies · Esta web está en el PADICAT