La intervención arqueológica en la parte posterior del Claustro norte de la Catedral de Tarragona alcanza su fase final.
Este mes de noviembre, un equipo de arqueólogos del grupo de investigación MIRMED del ICAC-CERCA ha concluido la intervención en los niveles tardoantiguos y medievales, un período histórico en el que el espacio del Claustro experimentó una profunda transformación respecto a su estado original.
Gracias a los trabajos realizados por el equipo del MIRMED, se han recuperado una serie de evidencias que contribuirán a comprender mejor esta evolución.
El recinto de culto imperial perdió su función primigenia hasta convertirse en una zona de cantera y vertedero en la época tardorromana y parte de las dependencias canónicas durante la recuperación del espacio entre los siglos XII y XIII.
Se comienzan a detectar los vestigios más antiguos del espacio relacionados con las tareas de construcción del muro de cierre noroeste del porticado perimetral del témenos.
Durante el proceso de excavación de los niveles constructivos de la época romana, algunos de los grandes fragmentos de roca madre desprendidos han sido registrados y retirados con el propósito de continuar adecuadamente con la excavación.
Una intervención que parte de un triple enfoque: científico, formativo y museográfico
Además de la investigación científica, el proyecto de la Catedral se centra en las oportunidades que ofrece como herramienta formativa. Es por ello que un grupo de estudiantes de arqueología ha colaborado en las tareas de excavación durante tres semanas. ¡Muchas gracias por su contribución!
Se trata de una experiencia práctica inmersiva en un entorno inigualable que esperamos pueda contribuir a una formación de calidad para las nuevas generaciones de arqueólogos y arqueólogas.
La actuación forma parte del proyecto cuatrienal Excavacions a l’entorn de la Catedral de Tarragona (III Fase) (CLT009/22/00102), dirigido por los investigadores Josep M. Macias (ICAC-CERCA) y Andreu Muñoz Melgar (MBT/ICAC), y que culminará con la apertura de una propuesta museográfica sobre el entorno de la acrópolis de Tarraco con la remodelación del nuevo Museo Diocesano de Tarragona.
Proyecto financiado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (CLT009/22/00102), el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Repsol y el Museo Bíblico Tarraconense.