El proyecto de arqueología experimental TransComb continúa desarrollándose en la Ciudadela Ibérica de Calafell.
Este proyecto, impulsado por el equipo de Protohistoria del grupo de investigación MIRMED y liderado por M. Carme Belarte (ICREA-ICAC), se centra en el estudio de las prácticas culinarias de la cultura ibérica a través de la recreación de técnicas de cocción protohistóricas, con un especial enfoque en el funcionamiento de hogares y hornos de la época.
En esta línea, uno de los retos recientes ha sido la reproducción del proceso de cocción del pan en un horno ibérico. Para llevarlo a cabo, el equipo trabajó con el modelo de los hornos amaziges del Rif oriental, ya que las evidencias arqueológicas sugieren que los hornos ibéricos podrían compartir características similares en cuanto a forma y materiales.
Utilizando uno de los hornos experimentales de la Ciudadela, adaptado a las necesidades del proyecto, el equipo recreó el proceso de encendido del horno y la cocción del pan, emulando las técnicas ancestrales.
El proceso comenzó con el encendido del horno utilizando combustible vegetal seco, principalmente ramas y ramitas que ardían rápidamente. Una vez reducido el fuego a brasas, se retiraban los sedimentos para limpiar el horno y, aprovechando el calor residual en su interior vacío, se introducía el pan para su cocción.
Belarte llevó a cabo la experimentación junto con varios miembros de su equipo: Marta Mateu, Joan Canela y Maria Anguera; y con el apoyo de la Ciudadela Ibérica de Calafell.
Nuevas evidencias: hogares y hornos en la arqueología experimental
El proyecto TransComb no se limita a la investigación de los hornos. En las últimas fases, se han realizado réplicas de hogares protohistóricos para estudiar los efectos de la combustión y los residuos orgánicos generados durante el uso de estas estructuras.
Los trabajos experimentales no solo nos acercan a las prácticas culinarias de la época, sino que también proporcionan datos valiosos para futuras interpretaciones arqueológicas.
El objetivo de estas pruebas es obtener evidencias que permitan identificar los tipos de combustible utilizados en época ibérica (madera, paja, estiércol, etc.) y cómo afectaban a los sedimentos a lo largo del tiempo.
La inclusión del estudio de los hornos en el proyecto ofrece nuevas perspectivas para comprender mejor cómo funcionaban estas estructuras domésticas y su relación con la vida cotidiana de los íberos.
Un proyecto interinstitucional
El proyecto TransComb, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación, Proyectos I+D PID2019-104661GB-I00), está liderado por la profesora ICREA M. Carme Belarte, investigadora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), y cuenta con la participación de una veintena de investigadores e investigadoras de distintas instituciones, como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, el CNRS y el Ayuntamiento de Calafell.
El proyecto de investigación Estudio transdisciplinar y experimental de estructuras de combustión en el Mediterráneo occidental durante la protohistoria (1er milenio a.C.) pretende analizar las estructuras de combustión de la Edad del Hierro en el Mediterráneo occidental. El objetivo principal es obtener datos sobre la eficiencia y el funcionamiento de estas estructuras, así como sobre las actividades para las que fueron construidas, los combustibles utilizados y la gestión de los recursos naturales.
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea
Sobre el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)
El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA) es un centro CERCA creado como consorcio en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Rovira i Virgili. Es una institución catalana con vocación internacional, puntera en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico. Tiene su sede en Tarragona, ciudad reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000. Sus investigadores e investigadoras trabajan para comprender el pasado a través del estudio de los restos arqueológicos y promover la preservación del legado histórico. ¡Somos CERCA!
Para más información, visitad el sitio web del ICAC en www.icac.cat.